Economia

Se contrae actividad industrial del estado en marzo

Fue Chihuahua una de las 11 entidades que registraron números negativos en dicho mes

Fernando Méndez / El Diario / Por sectores, el manufacturero fue el único que mostró un retroceso durante el tercer mes de este año

Iris González / El Diario

domingo, 17 julio 2022 | 05:00

En marzo de este año, la actividad industrial en el estado se contrajo un 1.2 por ciento a tasa mensual, con lo que Chihuahua fue una de las 11 entidades que registraron números negativos.

En comparación con el tercer mes del año pasado, ésta repuntó un 1.7 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sectores, la minería en el estado de Chihuahua repuntó 4.8 por ciento a tasa anual, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua creció 8.1.

En el tercer mes del año, la construcción repuntó un 18.2 por ciento contra el 2021, con lo que fue el sexto estado con mayor repunte en ese indicador.

En tanto, las industrias manufactureras registraron una baja del 0.4 por ciento en marzo.

Con mayores caídas

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) del mes de marzo, en comparación con febrero fueron 11 las entidades con descensos. 

La caída más pronunciada a tasa mensual se registró en Oaxaca, con 10 por ciento, seguida de Aguascalientes, con 7.8, y Colima, con 6.3 por ciento.

Contra un año antes, Aguascalientes encabezó la lista de estados con bajas más pronunciadas al registrar 17 por ciento; Campeche cayó 9.0 y Morelos, 8.2.

En marzo de 2022 y a tasa anual, las entidades que registraron los incrementos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron Guerrero, con 22.4; Hidalgo, 19.3, y Tabasco, 15.1.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx