Economia

Se desploma la inversión extranjera

La IED cayó un 61% de enero a septiembre de 2020 respecto al 2019

Omar Morales / El Diario de Juárez

Manuel Quezada/ El Diario

martes, 24 noviembre 2020 | 06:09

Chihuahua– La inversión extranjera directa (IED) recibida en Chihuahua cayó un 61 por ciento de enero a septiembre de 2020 comparado con el mismo período del año pasado, al pasar de una captación de mil 152 millones de dólares a 449.1 mdd, informó la Plataforma de Inteligencia Competitividad del Sector Privado.

Con base en datos de la Secretaría de Economía del Gobierno federal se detalló que el primer trimestre de 2020 se registró una IED de 301.5 millones de dólares, durante el segundo 219.0 y en el tercero se registró una desinversión de 71.4 mdd.

El año pasado, la entidad captó durante el primer trimestre 571.1 millones de dólares de inversión extranjera directa, en el segundo 240.7 mdd y el tercero 340.2 millones de dólares.

La Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado informó que de las operaciones exclusivas del tercer trimestre de 2020 el estado de Chihuahua captó 22.5 millones de dólares de nuevas inversiones, -5.3 mdd en reinversión de utilidades y -88.6 mdd por concepto de cuentas entre compañías.

Las cifras negativas técnicamente indican una desinversión en activos o un reembolso de pasivos, indicó el PICsp.

A pregunta expresa, consideró que la caída de la inversión extranjera directa durante el presente año se atribuye al escenario de la pandemia, las interrupciones de la cadena de suministro y las perspectivas pesimistas de los actores económicos.

Señaló que la mayor proporción de la inversión extranjera en el estado de Chihuahua es para el sector manufacturero, el cual se vio interrumpido en sus labores a causa de las medidas de contención de contagios y defunciones por el Covid.

El estado de Chihuahua se ubicó en el décimo sexto lugar nacional con mayor inversión extranjera durante el período de enero a septiembre.

Durante el tercer trimestre, Chihuahua, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sonora y Oaxaca tuvieron una desinversión extranjera en activos y reembolsos de pasivos durante el tercer trimestre, informó el PICsp.

El más afectado fue Zacatecas con -156.5 millones de dólares, le siguió Chihuahua con -71.4 mdd, Puebla con -68.3; San Luis Potosí -66.7, Tlaxcala -12.2, Sonora -4.3 y Oaxaca con -0.2 millones de dólares, precisó PICsp.