Economia

Se desploma producción estatal de pavos

Pasa Chihuahua del primer lugar al sexto en sólo tres años

Manuel Quezada/ El Diario

viernes, 04 diciembre 2020 | 06:14

Chihuahua– Más de 11 mil 800 toneladas de carne de pavo estarán dispuestas en el país para la presente temporada decembrina, de las cuales Chihuahua aportaría alrededor del seis por ciento y se ubicaría en el sexto lugar nacional en producción empatado con Guerrero e Hidalgo.

El estado de Chihuahua ocupó el primer lugar en diciembre de 2017 y a partir de entonces se fue relegando y cediendo espacios a otras entidades, según datos de la Unión Nacional de Avicultores.

Durante la presente temporada la oferta de pavo mexicano ronda en el millón 400 mil unidades.

Según la Unión Nacional de Avicultores se da casi en su totalidad durante las fiestas decembrinas, y el consumo anual per cápita ronda 1.3 a 1.5 kilogramos.

La producción de pavo tiene presencia principalmente en 11 entidades de la república, donde se ubica el 96 por ciento de la cría y distribución.

Actualmente Yucatán, Puebla y el Estado de México aportan el 23, 15 y 14 por ciento del pavo en México, es decir, el 52 por ciento de la producción.

Otros estados como Veracruz y Tabasco aportan el 8 y 7 por ciento respectivamente; Chihuahua, Guerrero e Hidalgo contribuyen con el seis por ciento cada uno, seguidos de Chiapas con el cinco por ciento, mientras que Oaxaca y Campeche aportan el tres por ciento cada uno.

En 2017 el estado de Chihuahua estuvo en primer lugar nacional aportando el 21 por ciento de la producción de pavo.

Durante los siguientes años la producción de este tipo de ave creció significativamente en otras entidades, mientras que aquí no creció, sino que incluso vio caer la colocación en el mercado.

Según la Unión Nacional de Avicultores, entidades como el Estado de México y Puebla aumentaron su producción de pavo en un 15 por ciento, Veracruz en un 8%, Hidalgo 7%, Tabasco 7%, Chiapas y Guerrero 5% y Oaxaca en 3 por ciento, lo que generó un reajuste entre las entidades líderes.

La industria del pavo tiene un valor anual que rebasa los 870 millones de pesos y genera anualmente unos 20 mil empleos anuales, de los cuales alrededor de 3 mil son directos y más de 17 mil temporales.

En lo que respecta a las importaciones, alrededor del 90 por ciento proviene de Estados Unidos y el resto de Brasil, Chile y Argentina.