Economia

Se disparan ventas de útiles escolares

En útiles escolares una madre gastó 800 pesos. A esa cifra se agregan mil 300 pesos en uniformes y también mil pesos de inscripción

Iris González / El Diario

sábado, 28 agosto 2021 | 05:00

Ciudad Juárez– Ante el regreso a clases presenciales este próximo lunes, las compras de útiles escolares por parte de padres de familia comenzaron desde ayer.

Por parte de las escuelas de nivel básico se envió la lista de útiles para los alumnos, en las que se agregaron artículos de limpieza y desinfección para protegerlos del Covid-19. 

Trapitos o toallitas desinfectantes, cubrebocas extras en bolsas selladas, habón liquido antibacterial, Laysol y cloro, forman parte de los nuevos requerimientos a los padres por parte de las escuelas de nivel básico.

Cecilia Meza, madre de familia, comentó que entre cuadernos, plumas, borradores, colores, tijeras lápices, sacapuntas y los artículos de limpieza, se gastó 800 pesos.

A esa cifra se agregan mil 300 pesos más en dos pantalones y todos camisas para su hijo de sexto grado de primaria, ya que los que usaba en cuarto, cuando empezó la pandemia, ya no le quedan.

También le cobraron mil pesos de inscripción en la Primaria Federal Margarita Maza de Juárez y además, gastó mil 300 en una mochila nueva, lonchera y lapicera, de tal modo que para el regreso a clases desembolsó 3 mil 700 pesos por un solo niño.

La madre de familia comentó que anteriormente los útiles escolares y las mochilas los compraba en El Paso por ser más baratos, sin embargo, con el cierre de puentes internacionales se vio obligada a hacerlo hoy en Juárez.

Las compras de útiles a contrarreloj empujaron un 40 por ciento las compras en papelerías de barrio, quienes después de un año y medio de pandemia, comenzaron a ver mejoras con el regreso a clases presenciales.

José Uriel Alba Saucedo, propietario de la papelería "Los güeros", dijo tras el anuncio del inicio del ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial, desde hace unos 20 días comenzaron a ver un repunte en la venta de útiles. 

En promedio, platicó que son unos 500 pesos lo que gasta un solo padre de familia por niño, solamente en útiles y mochilas.

En cuanto a costos, cuenta con cuadernos desde 10 hasta 90 pesos, colores también de 10 a 100 pesos, tijeras entre 6 y 25, plumas en 5, lápices a 2, además de mochilas que van de los 150 a los 500 pesos.

Platicó que aunque durante la pandemia solo cerró una semana por disposiciones de Gobierno del Estado, en todo este tiempo sus ventas cayeron hasta un 60 por ciento.

En ese tiempo sobrevivió de los otros artículos que vende dentro de su negocio, como son pantimedias, globos, cajas, papel de regalo, sombreros e incluso se adaptó y hasta metió artículos de protección contra el Covid-19. 

En otras escuelas como la Primaria América, pidieron a los papás un cuaderno de doble raya tamaño, uno de cuadricula, un block de dibujo, hojas de color y de máquina. 

A cada niño se pidió también pluma azul, roja y negra; caja de colores, marca textos y marcadores, borrador de migajón, lápiz o lapicero, tijeras y pegamento en barra, juego de geometría, calculadora sencilla, sacapuntas, diccionario y gel antibacterial para uso personal 

Mientras que para el salón pidieron toallitas desinfectantes tipo lysol, un trapo nuevo para limpiar, jabón para manos, un litro de cloro y uno de pinol.

De este modo, el gasto para los padres de familia es de alrededor de mil pesos, lo que para algunos de ellos representa un golpe a su bolsillo, ya que también hay que agregar uniformes y mochilas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx