Economia

Se duplican costos de insumos para maquilas

Se está viendo en todos los niveles, desde materias primas hasta insumos: Román Rivas

Manuel Quezada/El Diario

martes, 24 agosto 2021 | 12:53

Chihuahua.- La escasez de materias primas e insumos impacta en mayores costos en los procesos de producción de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, así como en incrementos para el comprador de autos nuevos, usados, aparatos eléctricos y electrodomésticos, entre otros.

Román Rivas Hong, presidente de Index-chihuahua, señaló lo anterior y ejemplificó que hay empresas, como la que él dirige, que resintieron de la noche a la mañana aumentos de hasta el cien por ciento en el precio de las resinas de la industria del plástico; de un 10 por ciento en las tarimas, así como ajustes de un 20 a 25 por ciento en diferentes commodities.

Resienten aumento de la noche a la mañana de hasta el 100% en el precio de materias

Indicó que como negocio también requieren hacer un ajuste comercial en los precios a sus clientes, y de una forma proporcional a como les aumentó la materia prima. Rivas Hong reiteró que la escasez genera por lo general un incremento en precios, y es lo que se está viendo en todos los niveles, desde materias primas e insumos, entre otros.

Planteó que así como los proveedores aumentan sus precios por las escasez, también el cliente hace lo propio al consumidor final.

Ejemplificó que ahora un vehículo nuevo, como no hay tanta variedad en el mercado por el problema de suministro de los semiconductores, definitivamente están aumento de precios, así como el mercado de autos usados.

Román Rivas dijo que los aumentos de los precios que se tiene en diversos insumos productivos y no productivos son consecuencia macroeconómica ocasionada por la misma pandemia del Covid-19.

Señaló que no se percibe que se vaya a regularizar esta situación, sino hasta que se ajuste todo lo que es el suministro de las cadenas de valor, en lo general.

Por último, el presidente de Index-chihuahua apuntó que no pudiera dar un estimado general de aumento de los costos, ya que cada commoditie aumentó diferente, y no se tiene una regla específica.