Economia
Secretaría del Trabajo

Se lanzan contra irregularidades en centros laborales

De 90 días para cumplir con observaciones hechas en las inspecciones, ahora sólo serán 5

Verónica Gascón / Agencia Reforma

viernes, 04 junio 2021 | 05:00

Ciudad de México– La Secretaría del Trabajo busca reducir el plazo para corregir irregularidades en las inspecciones a los centros de trabajo de 90 a sólo 5 días.

De acuerdo con el anteproyecto, que se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el tiempo que se da actualmente es tan amplio que podrían presentarse accidentes en las empresas.

"La falta de inmediato cumplimiento por parte de los patrones a las deficiencias observadas (en las visitas de inspección) ha generado un esquema de inseguridad a los trabajadores, pues en algunos casos su integridad física estaría en riesgo", justifica la Secretaría.

La propuesta plantea reformar el Artículo 36 del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, con el fin de que que las irregularidades que se detecten en las visitas de inspección se subsanen en cinco días.

Los patrones deberán efectuar las acciones y modificaciones necesarias y exhibir las pruebas que acrediten su cumplimiento, señala el anteproyecto de decreto.

El plazo se podrá prorrogar de manera excepcional por otros cinco días, siempre y cuando el patrón o el representante legal justifique por qué no es posible cumplir en el tiempo señalado, agrega.

La Secretaría del Trabajo admite en el anteproyecto que reducir el plazo para atender las deficiencias podría resultar en costos para los patrones, pero con un plazo más corto se evitarán accidentes de trabajo.

"Es importante señalar que se han presentado situaciones, en el momento no se tiene la cifra exacta, en las que por esperar los 90 días señalados en el reglamento vigente se han generado accidentes que han puesto en peligro la vida de los trabajadores", advierte.