Economia

Se opone líder de la CTM a paro en maquilas

Industrias ofrecerán sólo el 50 pr ciento del salario a los trabajadores

Manuel Quezada Barrón / El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:27

Chihuahua— El líder estatal de la CTM, Jorge Doroteo Zapata, se opuso a que las maquiladoras vayan al paro técnico ofreciendo un 50% del salario a sus trabajadores, en tanto que Carlos Martín del Campo, titular de la Comisión Laboral de Índex-Nacional, dijo que, cuando se emite “una declaratoria de contingencia sanitaria con suspensión de labores”, las empresas pueden parar e indemnizar a la gente con un salario mínimo hasta por un mes.

A través de una video-conferencia presidida por el presidente nacional de Índex, Luis Aguirre Lang, el también socio de Baker&McKenzie dijo que, en un escenario de emergencia, hay diversas opciones para que las empresas puedan actuar dentro del marco de la ley.

Indicó que es muy importante establecer el impacto que tiene esta contingencia y planteó que en los hechos se ha visto negociaciones directas de las empresas con los sindicatos que van al paro, o bien, de manera individual con sus colaboradores con una porción de su salario.

Asimismo, también se pacta la programación de vacaciones de los trabajadores, ya que las empresas tienen la facultad de hacerlo siempre y cuando se goce de seis días consecutivos al año. 

Carlos Martín del Campo, precisó que, para efectos legales, en el momento que la autoridad competente emita una declaratoria de contingencia sanitaria, la puede hacer con orden de suspensión de labores o no, y la primera es la que puede impactar la operación de las empresas.

Indicó que en este caso no se requerirá la autorización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para suspender las labores, sino que en forma automática se puede hacer, y de ser el caso, la JLCA no tiene facultad alguna para emitir una orden.

Aquí procede que los trabajadores son indemnizados con un salario mínimo, hasta por un mes, informó el titular de la Comisión Laboral de Índex-Nacional.

Se hace énfasis que es una indemnización y no de pago de un salario como tal, y reiteró que el monto es por un salario mínimo hasta por un mes, sólo cuando hay declaratoria de contingencia.

Del Campo expuso que la Ley Federal del Trabajo establece que, ante la emisión de una contingencia sanitaria y cuando se levante, los trabajadores tienen la obligación de reincorporarse de forma inmediata.

Reiteró que esto aplica sólo cuando se tiene una emisión de contingencia sanitaria de la autoridad competente con suspensión de labores, emitida por el gobierno federal o estatal.

Ante la falta de la emisión de la contingencia de manera formal, algunas empresas tomaron algunas medidas a la luz del reconocimiento de las autoridades sanitarias que calificaron al Covid-19, como una enfermedad grave de atención prioritaria.

Algunos estados tomaron acciones al respecto y las empresas tomaron algunas decisiones internas en donde se dieron atención especializada a mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores.

Indicó que en algunas empresas tienen duda de si es permita la toma de temperatura de los trabajadores para comprobar que no están enfermos, lo cual sí está permitido 

En el caso del aislamiento de los trabajadores que tuvieran algún síntoma como el que se dice tiene el Covid-19, la ausencia de los colaboradores no está cubiertos por una incapacidad, por lo que se debe cubrir con el salario, por lo que en algunas empresas optan por mandarlo a casos de cinco a seis días, ni tampoco cuando se manda a cuarentena.

A su vez, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Doroteo Zapata García expuso que, hay empresas manufactureras de exportación que evalúan ir al paro técnico y ofrecen a los trabajadores el 50 por ciento de su salario durante la suspensión de labores.

Dijo que esas condiciones son adversas para los trabajadores considerando los bajos salarios que se reciben y no podrían hacer frente a las necesidades que tengan durante la contingencia sanitaria.

“Imagínese, hay empresas que pagan 200 pesos diarios y con esa cantidad no les alcanza para cubrir sus necesidades familiares, mucho menos con 100 pesos”, recalcó el secretario general de la CTM.

Señaló que la industria manufacturera de exportación está dolarizada y no le cuesta ahora ni 10 dólares por día un trabajador en Chihuahua.

Jorge Doroteo Zapata dijo que están conscientes de la situación difícil que tiene todas las empresas por la contingencia sanitaria, pero pueden hacer un mayor esfuerzo.

Insistió en que, pese a los incrementos salariales, los sueldos siguen muy raquíticos y no alcanzan para una semana, por lo que el 50 por ciento no les daría para salir adelante en este tiempo.

El dirigente sindical apuntó que sí visualizan la necesidad de paros técnicos por lo menos en estas dos semanas ya que se dice que será el periodo de mayor incubación del coronavirus y no se puede estar trabajando codo a codo.

Finalmente indicó que ojalá y no haya contagios masivos de coronavirus y se agrave más la situación en México, pero en este escenario se requiere de un mayor apoyo de los empresarios con sus trabajadores.

Tres millones 020 mil 500 trabajadores 

El titular de la Comisión Laboral de Índex, señalo que no se requerirá autorización de la Junta de Trabajo, las operaciones se cerrarían de inmediato y en forma automática y se entrega una indemnización a los trabajadores y no de un salario.