Economia

Se podrán recoger compras de Mercado Libre en ‘tienditas’

Incorporan además a repartidores autónomos para realizar entregas

Internet / El nuevo esquema de agencias de paquetes incluye puntos de entrega

Excélsior

viernes, 27 agosto 2021 | 05:00

Ciudad de México– La plataforma de Mercado Libre pretende facilitar la entrega de productos por medio de tienditas y pequeños negocios en México; se trata del nuevo esquema de “agencias de paquetes”.

Además, se impulsará el plan de Mercado Envíos Extra, que busca incorporar a repartidores autónomos para realizar entregas.

El director general de Mercado Libre México, David Geisen, explicó que el objetivo principal es promover la recuperación de la economía, pues este esquema permitirá generar ingresos extra para más de mil negocios.

“Es mucha actividad económica para esas tienditas y esas ubicaciones que quizá con la pandemia se han quedado impactadas y la idea es generarles otra fuente de ingresos, además de mejorar el nivel de servicios para nuestros negocios”, dijo en una conferencia de prensa.

Cada negocio podrá ganar hasta 10 pesos por cada paquete entregado, y tendrá acceso a publicidad y servicios de la empresa, tales como Mercado Pago.

Más de mil comercios en el país

Por su parte el director de Logística y Transporte de Mercado Libre, Omar Ramírez, agregó que las agencias de paquetería facilitarán el contacto entre vendedores y compradores de la plataforma debido a que podrán dejar o recoger los productos en estos negocios.

Hasta ahora se cuenta con la participación de más de mil comercios en 13 estados del país, desde tienditas de abarrotes, papelerías y ferreterías. El objetivo real es cubrir todo el territorio nacional con un total de mil 800 negocios.

Agregó que las tiendas podrán sumarse a la red al ser negocios constituidos, puesto que emitirán facturas, tener un espacio para almacenar los paquetes y su horario de servicio entre las 8:00 y las 21:00 horas.

Los negocios se deberán registrar en el sitio de Kangu, una plataforma recientemente adquirida por Mercado Libre.

Mercado Envíos Extra

En el caso del servicio de Mercado Envíos Extra, la compañía lanzó una app en la que los repartidores se podrán registrar y comenzar a entregar paquetes: el objetivo es reforzar la red logística de Mercado Libre. Hasta ahora se tiene el registro de mil 200 repartidores en la plataforma, que ya entregan el 5 por ciento del volumen de red; el objetivo es alcanzar el 15 por ciento.

Los nuevos participantes generarán ingresos al realizar entregas de manera independiente al utilizar sus vehículos en los horarios o rutas que prefieran.

Mercado Libre garantizó que los repartidores pueden gozar ingresos por hasta 960 pesos en una ruta de 9 horas.

Actualmente este modelo de negocio ya opera en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Puebla y Pachuca.

“Pensamos que con estas dos iniciativas estamos ampliando la presencia de Mercado Libre en el territorio mexicano, pero también llegamos con más facilidad y velocidad a todas las zonas de la república y mejoramos la experiencia de los usuarios”, finalizó Geisen. (Con información de Mercado Libre)