Economia

Se posiciona Bafar en 'Súper Empresas 2022'

Una iniciativa de la revista Expansión y TOP Companies

Manuel Quezada Barrón / El Diario

domingo, 15 mayo 2022 | 05:00

El Grupo Bafar logró una vez más posicionarse dentro del ranking de “Súper Empresas 2022”, una iniciativa de la revista Expansión y TOP Companies, una firma mundial líder en el diagnóstico y fortalecimiento de la cultura organizacional.

Su lugar lo obtuvo por sus innovadoras prácticas corporativas que impulsan un ambiente laboral positivo y desarrollan acciones en beneficio de sus trabajadores en áreas de liderazgo, dinámica organizacional, resiliencia, identificación con la empresa, crecimiento laboral, formación, motivación organizacional, actitud laboral, honestidad, diversidad e inclusión, políticas de la empresa y responsabilidad social.

A casi 4 décadas de su fundación, el Grupo Bafar, dirigido por el presidente del Consejo de Administración Eugenio Baeza Fares, representa una de las empresas más importantes de México.

Si bien, su origen es la producción de alimentos, hoy por hoy, gracias al compromiso y el buen desempeño de sus más de 12 mil colaboradores, incursiona también en sectores como: financiero, inmobiliario, cinegético, agroalimentario, capital de riesgo, seguros y fianzas y en un reciente desarrollo vitivinícola.

Directivos de la empresa chihuahuense manifestaron su beneplácito de que este año, una vez más, logra estar dentro del ranking “Súper Empresas 2022”, publicado por la revista Expansión, factor que no solo posiciona a Grupo Bafar como una organización que permanece en la búsqueda del bienestar de su gente, sino que además les permite saber que siguen por el camino correcto, mejorando año tras año.

Este ranking es una iniciativa de la revista Expansión y TOP Companies y consiste en realizar una evaluación conformada por dos procesos, el cuestionario para colaboradores (con valor del 80%) y el inventario de políticas, prácticas y programas (con valor del 20%). Por lo que hace al Grupo Bafar, el cuestionario se aplicó al total de sus unidades organizativas, tomando en cuenta todos los puestos, además se inventariaron todas las políticas, prácticas y programas de la empresa, obteniendo así un resultado satisfactorio y el reconocimiento de la revista Expansión.

En su edición 1291, la revista presenta una reseña de la empresa en el que indica que la evolución de la intermediación en la venta de carne, a una pujante industria agroalimentaria, es el origen y giro principal de lo que, hoy en día, los consumidores conocen como Grupo Bafar.

Con una sólida participación en el mercado nacional e internacional, y en la constante búsqueda de nuevos caminos y nuevas formas para hacer negocio, la compañía ha desarrollado las habilidades que le han permitido incursionar en diversos sectores, tales como: financiero, inmobiliario, cinegético, agroalimentario, capital de riesgo y de seguros y fianzas, agregó.

Precisó que construir un conglomerado de empresas no sucedió de la noche a la mañana, ha sido el resultado del esfuerzo y dedicación de su capital humano, capaz de superar grandes retos.

De la misma forma, la visión de su director general, Eugenio Baeza Fares, ha marcado la ruta que sigue la empresa. Además, la innovación ha representado un parteaguas en su crecimiento, así como la integración de la tecnología ha formado parte de cada nueva etapa de Grupo Bafar.

Ha sido gracias a este compromiso con la modernización organizacional y tecnológica, que la compañía posee las características idóneas para lograr una óptima empatía con el consumidor.

A través de todas sus marcas, ofrece mayor calidad y mejor sabor en sus presentaciones que, sin duda, revolucionan la experiencia de compra.

Asimismo, incorporan la más avanzada tecnología en todos sus procesos. Como muestra, su División Agroindustrial ha puesto en marcha técnicas modernas de cultivo y riego presurizado, así como monitoreo de niveles de mantos freáticos mediante sistemas, aunado a una seleccionadora de nuez, completamente automatizada.

Existen también considerables avances en la implementación de paneles solares para las más de 300 tiendas de Grupo Bafar, a nivel nacional, abasteciéndolas de energía renovable para su operación diaria.

Otro gran ejemplo de su liderazgo en el mercado son los procesos de las áreas comerciales, de logística y distribución, administrativas, y de capacitación que se han digitalizado casi en un 100%, todo para la búsqueda de mayor productividad, agilidad, eficiencia y mejor servicio, tanto a nivel interno como externo.

Gran parte de su planeación a 2027 incluye fuertes inversiones en digitalización, inteligencia artificial, automatización y robotización, con el propósito de convertirse en una organización altamente tecnologizada.

Las fortalezas de la empresa

Grupo Bafar existe para estimular a las personas y comunidades a liberar todo su potencial, a través del desarrollo de su talento. Se caracteriza por un sólido compromiso con el bienestar integral de sus colaboradores, con quienes, año tras año, renueva el acuerdo de contribuir a su crecimiento, mejorando sus condiciones de vida a nivel físico, económico, social e intelectual.

También contribuye, activamente, en la formación de mejores mexicanos, por medio de su cultura organizacional, así como por los programas ejecutados por la fundación Grupo Bafar, su área de responsabilidad social.

Finalmente, indicó que como resultado de todas estas prácticas corporativas, la compañía 100% mexicana ha sido reconocida en el ranking Súper Empresas 2022, presentado por Expansión y TOP Companies.