Economia

Se prolonga cuesta de enero con alza a la canasta básica

Por el invierno y cierre de carreteras, entre otros factores

Silvestre Juárez/ El Diario

De la Redacción/ El Diario

miércoles, 17 febrero 2021 | 05:53

Chihuahua.- En este mes productos de la canasta básica han sufrido incrementos que comerciantes señalaron se deben a la temporada invernal, y las afectaciones de los embates climáticos como el cierre de carreteras entre otros factores. El huevo y la papa han alcanzado precios de 30 pesos por kilo y 60 la cartera respectivamente.

José Hernández, comerciante chihuahuense, destacó que las ventas sin embargo han permanecido bajas debido a las afectaciones económicas de las familias, no obstante detalló que estos incrementos durante estas fechas son naturales de cada año.

“Han variado mucho los precios, pero es por el clima, porque estamos en invierno y esta temporada no se produce nada, entonces el producto viene de muy lejos. La papa ahorita está carísima, en centros comerciales te la venden hasta en 30 pesos, aquí la tenemos a 2 kilos por 25. También el huevo pasó de 50 a 60 la cartera”, detalló.

Señaló que cada año tienen este incremento por las dificultades de transportarla, pero consideró que no son efectos de la pandemia, como si lo han sido por otra parte las bajas ventas en lo que podría considerarse una prolongada cuesta de enero, pues la economía de las familias permanecen muy golpeadas por la falta de empleos y otros factores.

Casi todos los productos han tenido algún aumento de precio, desde el tomate, la calabaza, e incluso la mandarina cuyo precio podría hacer que se deje de vender en próximos días, pues ya no es costeable.