Economia

Se quedan cortos precios de garantía

Afirma Congreso Agrario Permanente que programa de precios de garantía no mejora producción y beneficia a número reducido de agricultores.

Reforma

Renata Tarragona/Reforma

lunes, 02 noviembre 2020 | 10:05

Ciudad de México.- Los precios de garantía otorgados por granos básicos y leche a pequeños y medianos productores por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no están obteniendo la productividad esperada y se están encaminando a ser un apoyo social. 

El objetivo de este programa, que arrancó en 2019, es incrementar el ingreso de pequeños productores para contribuir a mejorar su nivel de vida, al mismo tiempo que se aumenta la producción para alentar la autosuficiencia alimentaria del País y se reducen las importaciones de estos productos.

Si bien, el programa podría estar cumpliendo con el primer punto, en lo referente a la productividad y la autosuficiencia, se ha quedado corto.

El Congreso Agrario Permanente (CAP) manifestó que el apoyo dado por el organismo no ha contribuido a mejorar la producción, pues resulta insuficiente al beneficiar a un número reducido de agricultores.

Su coordinador nacional, José Luis González, apuntó que la importación de granos y oleaginosas por un volumen de 17.23 millones de toneladas en el primer semestre demuestra que el programa de autosuficiencia alimentaria no produce lo suficiente.

"No vemos un cambio con los precios que aumente la producción, son programas asistenciales.

"Seguimos teniendo una producción que no satisface el consumo nacional, que crece 3 por ciento anual", dijo Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En datos de GCMA se prevé que las importaciones de maíz alcanzará su máximo histórico con 17.2 millones de toneladas, un millón más que en 2019; el trigo tendrá un alza de 400 mil toneladas para un total de 5.2 millones; el frijol aumentará de 100 mil a 200 mil toneladas y el arroz se mantendrá en un millón de toneladas importadas.

En su última revisión, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que el programa requiere de ajustes para que pueda cumplir con mejoras en la producción agropecuaria y disminuir la dependencia de las importaciones, pues no hay evidencia de que al incrementar el ingreso se incremente también la producción.

Además, según el organismo, no se han logrado candados que impidan la simulación de los productores para acceder a los apoyos, pues se han detectado prácticas como el fraccionamiento de tierras o tercerización de productos.

Productores de maíz de Valle del Perote, en Veracruz, prefieren continuar con sus ventas al mercado local que entregar su producto a Segalmex, pues su rendimiento es bajo, de 3 a 4 toneladas por hectárea, refieren que son exagerados los requisitos que les solicitan y la diferencia en lo que reciben es de mil pesos por tonelada, aseguró al agricultor Alberto Galindo.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2021, la Secretaría de Agricultura (Sader) tiene asignado un monto 11 mil millones de pesos para el programa de Precios de Garantía.

El propósito del programa, según reafirma el documento, es alentar la autosuficiencia alimentaria del País al reducir las importaciones de estos productos.

"Para maíz se estima apoyar a 182 mil productores; en frijol 58 mil; para leche 8 mil; en trigo panificable 28 mil y en arroz 2 mil. Asimismo, se espera apoyar a 52 mil productores con hasta 50 hectáreas para maíz comercial", declaró el documento.

El volumen estimado de la producción apoyada por el programa sería de un millón de toneladas en maíz; alrededor de 8.5 millones de toneladas en maíz para el apoyo del programa de soberanía alimentaria; 300 mil toneladas en frijol; 150 mil toneladas en arroz; 1,250 mil toneladas en trigo y en leche, 550 millones de litros.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) acusó que en los últimos dos años el sector ha sufrido recortes del 40 por ciento y que el presupuesto para el siguiente año se concentra en los programas prioritarios del Gobierno, Precios de Garantía, Fertilizantes, Producción para el Bienestar y el binomio de Liconsa y Diconsa que corresponden a Segalmex.

Mientras que no contempla apoyos a la agricultura comercial, además de eliminar apoyos para el fomento de financiamientos y seguros, mismos que piden rescatar para promoverlas exportaciones.