Economia

Se recuperan acciones ante posible alta de Trump

Acciones de EU subían hoy por señales de mejoría en salud de Trump; Dow Jones operaba con alza de 1.8%, S&P 500 con 0.90% y Nasdaq 0.98%

Reforma

Reforma

lunes, 05 octubre 2020 | 09:47

Nueva York.- Las acciones y otros activos de riesgo subían este lunes, ya que señales de que la salud de Donald Trump estaría mejorando llevaron alivio a los mercados después de que la incertidumbre por su infección de Covid-19 hiciera que los inversionistas buscaran instrumentos más seguros la semana pasada. 

El Presidente de Estados Unidos, de 74 años, fue trasladado en avión a un hospital para recibir tratamiento el viernes, pero sus médicos dijeron que había respondido bien y que podría regresar a la Casa Blanca este lunes.

En Wall Street, los contratos del Dow Jones operaba con un alza de 1.08 por ciento y los del selectivo S&P 500 de 0.98 por ciento. En tanto que el índice tecnológico Nasdaq avanzaba un 0.98 por ciento.

El viernes, tras una sesión volátil, el Dow Jones, el Standard & Poor's y el Nasdaq cayeron 0.48, 0.96 y 2.22 por ciento, respectivamente. Sin embargo, en la semana lograron acumular ganancias de 1.87, 1.52 y 0.94 por ciento.

Por otra parte, el índice de acciones mundiales MSCI, que rastrea las acciones en 49 países, subía un 0.4 por ciento, respaldado por ganancias en Asia y un comienzo positivo en Europa, con el STOXX 600 sumando un 0.7 por ciento.

Sin embargo, sobre el movimiento al alza, se teme que el caso de Trump sea más grave de lo que sugieren los anuncios públicos, y que medidas más restrictivas para frenar las infecciones por coronavirus puedan dañar la recuperación económica.

Algunos operadores estaban preocupados por la admisión de los médicos de que a Trump se le había administrado oxígeno suplementario y esteroides.

Un sondeo divulgado hoy mostró que la recuperación de la zona euro se debilitó el mes pasado ante nuevas restricciones que hicieron retroceder a su sector de servicios. El índice de gerentes de compras compuesto final de IHS Markit cayó a 50.4, aunque aún por encima de la marca que separa crecimiento de contracción.

 

 La infección de Trump también se produce menos de un mes antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, lo que podría generar más volatilidad en el mercado y hacer que el resultado de la votación sea aún más difícil de predecir.