Economia

‘Se recuperaron empleos aquí, pero con menor ingreso que antes’

Industriales esperan que la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, realmente enfrente la crisis

Archivo/ El Diario

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 12 diciembre 2020 | 10:35

Chihuahua.- “Nos han dicho que ya tocamos fondo, pero no vemos que la recuperación económica se dé”, señaló ayer el presidente de Canacintra, Antonio Valadez García.

Dijo esperar que la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier realmente enfrente la crisis ya que es por el bien de la planta productiva y el empleo de millones de mexicanos.

Valadez García expuso que, si bien Chihuahua ya recuperó los empleos perdidos durante los primeros meses de la pandemia y tiene un crecimiento en la contratación, las plazas recuperadas ahora tienen un menor ingreso que el que tenían anteriormente.

Expuso que el crecimiento económico de México se ha visto deteriorado no nada más durante la pandemia, es un efecto que ya se venía sufriendo desde hace más de un año. “Esto golpea fuertemente a las micro, pequeñas y medianas empresas y por consecuencia se han cerrado más de un millón de estas empresas”.

Aun con las medidas y protocolos más del 80% de las empresas en el país han tenido una baja en sus ingresos, lo cual desencadenó en el despido de muchos colaboradores.

Planteó que, si bien algunos estados como Chihuahua reportan datos positivos en empleo, en el ámbito nacional han sido dados de baja 824 mil 591 en un año.

Los niveles de inversión en el país han caído desde la cancelación de grandes inversiones como los del aeropuerto y la cervecera, señaló.

Todo esto ha desencadenado una situación muy complicada, “nos han dicho que ya tocamos fondo, pero no vemos que la recuperación se dé”, reiteró.

Dijo esperar que la nueva secretaria de Economía realmente enfrente la crisis ya que es por el bien de la planta productiva, el empleo de millones de mexicanos que siempre buscamos un mejor nivel de vida y sustento para nuestras familias

Si bien Chihuahua ha sido golpeado por estos mismos indicadores como el desempleo, el cierre de negocios, de marzo a octubre la entidad es el segundo estado con mayor generación a nivel nacional

Informó que en 2019 se crearon en el estado más de 10 mil nuevos empleos y que durante la pandemia se perdieron casi 31 mil 200 plazas laborales, sin embargo, en los últimos cinco meses se han recuperado 37 mil 700 lo cual ha dado una recuperación más un crecimiento en el estado.

Sin embargo, precisó, muchos de los empleos recuperados ahora tienen un menor ingreso que el que se tenía antes.

El Municipio de Chihuahua es la

“Nos han dicho que ya tocamos fondo, pero no vemos que la recuperación se dé”

ANTONIO VALADEZ GARCÍA Presidente de Canacintra

segunda ciudad con más generación de fuentes de empleo después de Ciudad Juárez.

Antonio Valadez agregó que, en cuanto al cierre de empresas, se tiene 111 registros patronales menos, siendo la micro, pequeñas y medianas empresas las más afectadas con el 98%, la gran mayoría en el sector de servicios

El presidente de Canacintra subrayó que es muy importante que se siga generando en la entidad un nivel de confianza y certidumbre para que las inversiones extranjeras directa sigan fluyendo.

Recordó que, en la ciudad de Chihuahua, se han creado mecanismos como “Chihuahua City Invest” para reforzar la promoción de la localidad.

Finalmente dijo esperar que pronto se pueda tener mejores resultados y que la esperanza de la vacuna realmente reviva el espíritu del sector productivo antes de que se den más cierres de empresas.