Economia

Se reduce preferencia por autos eléctricos

Pese a los beneficios en favor del medioambiente, el precio es una de las mayores limitantes

Agencia Reforma

Frida Andrade
Agencia Reforma

jueves, 25 marzo 2021 | 05:00

Ciudad de México– La afectación económica que creó la pandemia en México frenó los planes de los consumidores mexicanos por adquirir un auto eléctrico, de acuerdo con un análisis de Deloitte.

Pese a los beneficios en favor del medioambiente y otros incentivos que ya existen en el país, el precio de estos vehículos es una de las mayores limitantes.

Mientras que en 2020 el 13 por ciento de los mexicanos decía que tenía preferencia por comprar un vehículo eléctrico, en 2021 bajó a 5 por ciento, de acuerdo con el “Estudio del Consumidor Automotriz en México 2021” de Deloitte.

Por el contrario, la preferencia de los autos de combustión interna (funcionamiento con sólo uso de gasolina) pasó de 36 por ciento en 2020 a 49 por ciento en 2021, resaltó en entrevista Alberto Torrijos, socio líder de la Industria Automotriz en la consultoría Deloitte México.

El estudio se realiza anualmente desde 2010 a nivel global y se aplica a consumidores de 18 años en adelante que tienen intención de comprar un auto; en esta edición se incluyeron 23 mercados internacionales, informó Manuel Nieblas, socio líder de Manufactura en la consultora.

Además del tema de salud, los problemas financieros son una de las principales preocupaciones de los mexicanos, por lo que están más al pendiente del precio de las posibles adquisiciones e incluso en algunos casos se han retrasado las compras, dijo Nieblas.

“Debido a esta ansiedad que existe respecto a la pandemia el consumidor se ha vuelto más sensible al precio”, comentó Nieblas.

De tal forma que sólo entre el 20 y 25 por ciento de los consumidores estarían dispuestos a pagar más de 500 mil pesos por un auto eléctrico y sólo el 5 por ciento más de 750 mil pesos, refirió Torrijos.

El mercado es incipiente, pero hasta el año pasado iba avanzando.

En 2020 se vendieron en México 449 unidades, lo que significó un alza de 47 por ciento respecto a 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Vamos a ver seguramente que cuando los temas de pandemia se logren controlar, que la vacunación siga avanzando y que estos niveles de ansiedad del consumidor mexicano vayan disminuyendo, eso generará a que regresemos a los niveles de preferencia de vehículos eléctricos e híbridos”, detalló Nieblas.

Actualmente en el país ya se cuentan con incentivos para la compra de estos autos como exención del pago de tenencia y del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), así como la eliminación de la verificación ambiental.