Economia

Se registra cifra récord de egresos al Fideicomiso de Carreteras Federales

Gobierno del Estado pagó en mayo 385 mdp entre el fondo carretero y los pasivos con las instituciones bancarias

El Diario

Sandra Rodríguez Nieto/El Diario

lunes, 29 junio 2020 | 21:43

Ciudad Juárez.- El monto pagado al Fideicomiso del Programa de Carreteras Federales y Estatales fue en mayo de 182.8 millones de pesos, luego de que en abril registrara la cifra récord de más de dos mil millones de pesos. 

El Gobierno del Estado no ha respondido una solicitud de información sobre los motivos del aumento en abril, pero información extraoficial lo atribuye al uso que dio la actual administración a dos emisiones bursátiles –respaldadas por el Fondo Carretero- para el segundo proceso de reestructura de la deuda pública. 

Esto, debido a que los recursos de este fideicomiso pertenecen al público inversionista que adquirió las emisiones, por lo que la disposición para respaldar los refinanciamientos debió haberse repuesto, se indicó. 

En total, de acuerdo con el Movimiento de Ingresos y Egresos –difundido el pasado sábado 20 de junio por la Secretaría de Hacienda-, el Gobierno del Estado pagó en mayo 385 millones de pesos entre el fondo carretero y los pasivos con las instituciones bancarias -que aparece bajo el concepto de “deuda pública” y que fue de 202.1 millones de pesos. 

Un seguimiento a los reportes mensuales de estos egresos muestra que, desde octubre de 2016, la actual administración ha destinado 23 mil 955.9 millones de pesos a los pagos que requieren los compromisos financieros del estado; nueve mil 172.9 millones de estos, o un 38 por ciento, han sido para el citado fondo. 

Datos oficiales indican que el gobierno del estado incluyó en la reestructura de la deuda aprobada en 2018 dos de las emisiones bursátiles generadas en 2013 y respaldadas con cobro del peaje que nutre los recursos del Fideicomiso –las CHIHCB13, por mil 373.9 millones de pesos, y la CHIHCB 13-2. 

Un boletín de marzo pasado emitido por la calificadora Fitch Ratings agrega, por su parte, que el Gobierno de Chihuahua saldó estas dos emisiones en febrero pasado, dejando sólo la denominada Chihcb 13U, por más de 11 mil millones de pesos.