Economia

Se 'seca' el sector agropecuario

La sequía ha provocado reducción de 43% en el nivel de agua de presas para riego, lo que afectará producción de granos básicos y al ganado

Reforma
Reforma

Renata Tarragona/Reforma

viernes, 02 julio 2021 | 09:34

Ciudad de México.- La sequía ha provocado una caída en el nivel de agua de las presas para uso agrícola que afectará la producción agropecuaria este año, especialmente en granos básicos.

Datos al 10 de junio del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) muestran que la disponibilidad de agua en presas para riego es de 27 mil 249 hectómetros cúbicos, 42.7 por ciento menos que en 2020.

Además, en su registro de almacenamiento indica que 43 presas están a 50 por ciento de capacidad, 50 entre 20 y 50 por ciento y 45 por abajo de 20 por ciento.

Aunque la intensidad de la sequía varía según la zona, los cultivos más afectados son maíz, trigo, frijol y sorgo.

En tanto, en la ganadería ha afectado a un millón de cabezas, por la falta de forrajes.

"Traerá este año una pérdida en algunos cultivos, afectará el ingreso de los productores, en algunos cultivos y productos básicos aumentará la dependencia alimentaria.

"(Y también) por supuesto, daños en el ecosistema por erosión y degradación de los suelos, además del impacto en la parte pecuaria por falta de lluvias y cobertura vegetal", afirmó Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). 

Añadió que el SIAP, de enero a mayo, registra 360 mil hectáreas de cultivos siniestradas, esto es, 365 por ciento más respecto al mismo periodo 2020, derivado de la sequía.

Será hasta el momento de la cosecha cuando se tengan números precisos de la reducción en la producción del ciclo actual, comentó Fernando Haro.

Las afectaciones en el ciclo otoño-invierno 2020/2021 ya se notan en algunos cultivos, pero podrían ser mayores para el siguiente ciclo.

Un análisis comparativo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas del ciclo otoño-invierno 2020/21 contra el 2019/20 señala que la producción de maíz va 2.2 por ciento abajo, con 3.39 millones de toneladas.

La superficie sembrada de sorgo fue superior en 17.4 por ciento y la producción va 30.5 por ciento abajo con 576 mil toneladas.

Para el trigo, la superficie sembrada fue 0.7 por ciento mayor y ha logrado una producción 8.1 por ciento mayor, con 2.26 millones de toneladas.

Finalmente, la superficie sembrada con frijol fue menor en 2.6 por ciento, y la producción es 0.6 por ciento menor, con 305 mil toneladas.

"Lo que estamos viviendo ahora es un periodo prolongado de falta de lluvias que viene desde el año pasado y que se ve de alguna manera reflejado en este 2021.

"No hay que olvidar que en nuestro País 70 por ciento de la superficie es de temporal y 30 por ciento de riego, entonces dependemos mucho del tema de las lluvias, del clima, las temperaturas", detalló Haro.