Economia
Reporte del Inegi

Se ubica en 5.8% inflación anual

En la primera quincena de mayo, la cifra fue inferior a lo observado en los dos periodos anteriores; en el mismo periodo de abril repuntó un 6.05 por ciento

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

martes, 25 mayo 2021 | 05:00

Ciudad de México– En la primera quincena de mayo, la inflación anual se ubicó en 5.80 por ciento, una cifra inferior a lo observado en los dos periodos anteriores, muestran cifras del Inegi.

Durante la primera mitad de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó 6.05 por ciento y en la segunda parte lo hizo 6.12 por ciento.

A pesar de que el resultado anual dio una cifra menor que las dos quincenas previas, la inflación fue mayor a 5.66 por ciento pronosticado por el consenso de Bloomberg y se ubicó por arriba del rango de variabilidad del banco central del país.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex Grupo Financiero, advirtió que ante la inflación elevada, Banxico elevaría las tasas en el último trimestre del año.

Añadió que si bien espera que la inflación de la segunda quincena de mayo pueda ofrecer una sorpresa bajista en función de los descuentos observados por el "Hot Sale", la magnitud es incierta y el sesgo en el balance de riesgos para la inflación al cierre de año se mantiene al alza.

Entre los componentes del INPC, en la primera quincena de mayo, el índice de precios no subyacente subió 10.83 por ciento anual y el subyacente 4.22 por ciento.

Sólo en la primera quincena de mayo, el INPC tuvo una variación de menos 0.01 por ciento, lejos de la reducción anticipada por el consenso de 0.15 por ciento.

El índice de precios subyacente avanzó 0.33 por ciento quincenal, en tanto, el no subyacente bajó 1.00 por ciento.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento, con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.