Dicen que no hay diálogo con las autoridades
Diana Gante/Reforma
martes, 03 agosto 2021 | 17:17Ciudad de México.- El cierre de gaseras ante el tope al precio del gas LP será por tiempo indefinido hasta que no se logre un acuerdo con las autoridades, aseveraron representantes del sector.
Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, dijo que el paro de actividades se prolongará hasta que no se tenga un acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
"Este paro es indefinido. Lamentablemente no hemos tenido una respuesta de las autoridades; tienen toda la capacidad para poder negociar con las plantas de ventas y pudieran llegar con nosotros a un acuerdo para poder seguir haciendo la distribución del gas.
"Nosotros estamos esperando nada más poder tener un margen operativo para poder trabajar, estamos en la mejor disposición y nos gustaría que fuera en 10 minutos pero hasta ahora no hemos tenido ningún acercamiento ni por parte de la Secretaría ni por parte de la Comisión Reguladora. Este gremio quedó violentado en todos sus derechos individuales y garantías laborales", advirtió en entrevista con Grupo REFORMA.
El Gremio Gasero Nacional llamó a sus miembros a no trabajar este martes ante el tope máximo que se estableció para el precio del gas LP en su venta al público, pues acusan, los ha dejado sin un margen de ganancia para poder operar.
Rodríguez dijo que lamentan que la población esté sufriendo las consecuencias de una mala decisión, pero es importante que se entere de la situación real, de que quienes están haciendo el paro son los comisionistas (el personal encargado de llevar el gas casa por casa), los cuales tienen una relación comercial con las gaseras sólo como distribuidores, por lo que al existir un precio regulado del gas LP por debajo del precio internacional, se quedan sin su margen de ganancia y sin comisiones por ventas, que es de donde se mantienen.
"Esto es lo que pasa cuando se regula un precio nacional tan rápido, sin estudiar a las autoridades competentes, sin hacer un análisis verdadero y dejando un lado la Cofece (...) poniendo el costo del hidrocarburo por debajo de su costo real", añadió el representante de los gaseros.
...Y se deslindan del paro
Tanto la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas) como la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) informaron que sus empresas asociadas no están realizando ningún paro de actividades ni protesta alguna, pues se trata de grupos de comisionistas.
"Nos deslindamos de todas las acciones realizadas por grupos de comisionistas que están generando afectaciones al consumidor.
"En los últimos días, como medida de presión, estos comisionistas nos han cerrado varias plantas de distribución y no dejan que operen autotanques, camiones cilindreros ni estaciones de carburación, además de que han destruido vehículos, han golpeado a nuestros empleados y han decidido no permitir a ninguna empresa comercializar el gas LP", dijo la ADG en un comunicado.
La Amexgas explicó que un control de precios no contribuye a la solución de los problemas de fondo de la industria, ya que incentiva el robo de gas LP a Pemex y su distribución ilícita.
Además, fortalece grupos de choque y su control en zonas de reparto en la zona metropolitana del Valle de México.
Diversas zonas de la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo han registrado paros de actividades.