Economia

Se venden más las casas de un millón de pesos: Polo Mares

Son las que actualmente se están construyendo

/ Tomada de Internet

Manuel Quezada Barrón / El Diario

miércoles, 31 agosto 2022 | 19:39

Chihuahua.- La vivienda con un valor superior al millón 700 mil pesos y hasta de dos millones es la que se está construyendo y vendiendo más en la ciudad, independientemente de los números que dio a conocer la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado, de que solo el cinco por ciento de la población puede comprar una casa de 1.19 mdp, señaló ayer Leopoldo Mares Delgado presidente de la Cámara Nacional de Propietarios de Bienes Inmuebles (Caprin).

En tanto, la Sociedad Hipotecaria Federal informó que en el ámbito nacional, el 25 por ciento de las operaciones de venta de vivienda durante el primer semestre del 2022, tuvo un precio igual o menor a 590 mil pesos y el 50% fue de 881 mil pesos, lo que significa que el 75 por ciento de las viviendas se vendieron en menos del precio promedio del millón 502 mil pesos. Indicó que, durante el primer semestre del 20220 se registró un descenso del 12.3 por ciento en la cantidad de avalúos respecto del mismo periodo del año pasado.

El Índice SHF de vivienda nueva presentó una variación de 8.8%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 7.1% durante los primeros seis meses de 2022. En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60.8% y 39.2% de viviendas nuevas.

Agregó que el Índice SHF para casas solas creció 7.5% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 8.2%, mientras que para la vivienda económico-social presentó un aumento del 7.6% y de la media - residencial se incrementó 8.0% durante el periodo de enero-junio de 2022.

En tanto, el presidente de Caprin, Leopoldo Mares Delgado indicó que, en la ciudad de Chihuahua la vivienda que más se está vendiendo es la de mayor nivel “es la que se está construyendo y es la que se está vendiendo”.

Dijo que incluso hay una venta interesante de la vivienda vertical que se habilita en edificios de cuatro, seis o más pisos de un millón 800 pesos.

Planteó que quizá no haya una mayor construcción de viviendas de mayor nivel económico, pero sí se tiene demanda, y las que se están construyendo, se están vendiendo.

Indicó que ahora hay muchas facilidades para conseguir un crédito hipotecario, y lo que pasa es que, con el incremento de los intereses, la gente tiene que dar un mayor enganche para que le quede una mejor amortización mensual.

Apuntó que desde el Cabildo de Chihuahua se autoriza permanentemente fraccionamientos nuevos y es bueno para la economía local que siga creciendo la vivienda.

Leopoldo Mares consideró que en el caso de Infonavit, sí se requiere hacer ajustes en cuanto al tope de precio de la vivienda a fin de que sea costeable y se pueda seguir haciendo.

Indicó que, hay mucha población que trabaja, está en nómina, paga Infonavit y tiene disponibilidad, pero esta topada a cierta cantidad y con la inflación ya no es costeable hacer ese tipo de vivienda.

Finalmente, reiteró que la vivienda de mayor nivel sí tiene una buena demanda en la ciudad de Chihuahua, y es la que más se vende.

mquezada@diarioch.com.mx