Economia

Señala SE que microempresas sufren severo impacto por Covid

Las microempresas son las que han sufrido un impacto más severo por la pandemia debido a bajas ventas y por adeudos, indicó titular de SE

Reforma

Verónica Gascón/Reforma

viernes, 06 noviembre 2020 | 13:35

Ciudad de México.- Las microempresas son las que han sufrido un impacto más severo como resultado de la pandemia debido a que disminuyeron sus ventas y muchas de ellas enfrentan adeudos, advirtió Graciela Márquez, Secretaria de Economía (SE).

Al participar en el foro "La nueva economía y el futuro de las pymes latinoamericanas", la funcionaria hizo referencia a una encuesta global en donde se entrevistaron a 100 mil negocios, la cual arrojó que 84 por ciento de ellos reportaron disminución en sus ventas. 

Los afectados advirtieron que las ventas cayeron hasta 75 por ciento cuatro semanas después de iniciada la pandemia.

"La restricción financiera sería otro de los componentes derivados de esta encuesta y lo que nos está revelando es que se ha incrementado nivel de endeudamiento. Las empresas grandes han tenido una capacidad de resistir la liquidez o tener liquidez por 65 días, mientras las microempresas lo han hecho por 50 días", comentó Márquez.

Añadió que los efectos son heterogéneos en los distintos sectores económicos, ya que el 65 por ciento de las mipymes dedicadas al hospedaje declararon tener afectaciones, en tanto que solo 35 por ciento de la que pertenecen a servicios financieros advirtieron pérdidas.

Es por ello, dijo, que el Gobierno otorgó un millón 451 mil créditos a las microempresas desde principios de mayo para que pudieran enfrentar las consecuencias de la crisis.

También han realizado otras medidas como la realización de ruedas de negocios virtuales, para vincular a las empresas más pequeñas con potenciales clientes.

"Va a ser muy difícil volver a ruedas de negocios presenciales, la caída en los costos tan significativos hace muy atractivo que las ruedas virtuales rompan la barrera de costos para las mipymes y podamos tener esa presencia importante", comentó.

Además, la titular de Economía dijo que llevarán a cabo una estrategia de desregulación para facilitar las mipymes informales pasen a la formalidad.

También pretenden convertir a las mipymes en proveedoras del Gobierno.

"Que sea una política de Estado, no sólo en el Gobierno federal, sino que también lo sea a nivel subnacional y municipal", comentó.