Economia

Señalan falta de experiencia en Pemex

Mientras técnicos y especialistas de Pemex se han ido de la petrolera, se nombraron otros directivos sin experiencia en su cargo, aseguran

Reforma

Reforma

lunes, 07 octubre 2019 | 10:28

Ciudad de México.- Mientras personal técnico y especialistas de algunas áreas de Pemex han salido de la petrolera, se han nombrado otros directivos sin experiencia en su cargo, denunciaron fuentes.

Citaron como ejemplo a los nuevos directores de Pemex Logística y Pemex Transformación Industrial.

Javier Emiliano González del Villar fue nombrado director de Pemex Logística, subsidiaria encargada de la distribución de combustible en el país.

Las fuentes dijeron que González del Villar es sobrino del ex Procurador capitalino Samuel del Villar y no tiene credenciales en el área energética, pues es licenciado en Derecho y se desempeñó de 2004 a 2015 en funciones de seguridad.

Fue director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México de 2004 a 2007 y asesor en tareas de seguridad del entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de 2009 a 2011.

Miguel Gerardo Breceda Lapeyre fue nombrado director de Pemex Transformación Industrial, encargada del negocio de refinación, pero tampoco cuenta con la experiencia necesaria para su cargo, señalaron las fuentes.

Breceda ha sido coordinador de planificación en varios proyectos en la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), fundador y coordinador del Programa de Energía del Instituto de Investigación Económica de la UNAM y colaborador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Sin embargo, no cuenta con un perfil especializado en su área.

Añadieron que otro caso es el de Carmelina Esquer, quien funge como directora de la filial del brazo comercial de Pemex, PPI, pero tampoco tiene experiencia en el sector energético.