Economia

Será Aeroparque Sur una zona franca: Index

Operará de manera multimodal

Manuel Quezada Barrón/El Diario

jueves, 07 octubre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El nuevo Aeroparque Sur y la autorización de operar un recinto fiscalizado estratégico al sur de Chihuahua en el Seccional El Charco, equivalente a una zona franca, podría traer grandes beneficios a la industria maquiladora y manufacturera de exportación y una opción para enfrentar ahora los problemas de logística de recepción y envío de insumos.

Lo anterior lo señalaron Román Rivas, presidente de Index-Chihuahua y Joel Escárcega, director del Comité de Finanzas, quienes plantearon que esta nueva infraestructura operará de manera multimodal y  se podrán aprovechar conexiones por aire, carretera y ferrocarril.

Proyectaron que se percibe que durarán al menos tres años los problemas de logística en el mundo y ahora se puede ver en imágenes satelitales hasta 100 barcos varados frente a Long Beach en espera de ser descargados de toda clase de productos, de los cuales, muchos de ellos vienen a la región de Chihuahua.

Román Rivas dijo que también hay un déficit mundial de contenedores y los disponibles están acaparados por las grandes corporativos, pero suponiendo que se cubriera el faltante, se requiere también atender el problema de falta de trabajadores para el desembarque de mercancía en Estados Unidos, proveniente de Asía y otras regiones.

Señaló que aun resolviendo esa situación en los puertos, hay que tener en cuenta que lo que pasa ahora “es que con esta pandemia también se está reordenando la economía mundial y aunque haya más trabajadores para descargar los barcos, no habría más puertos de manera inmediata donde descargar, por lo que llevará años resolver esta crisis”.

En tanto, Joel Escárcega, director del Comité de Finanzas de Índex-Chihuahua, indicó que el sector enfrenta una serie de problemas derivado de contratiempos en la logística, y ejemplificó la crisis o falta de semiconductores abastecidos desde Asia y otras regiones, lo que ha llevado a empresas a paros técnicos.

También se han generado incrementos en los costos de logística ya que al tener problemas de flete en barco se tiene que recurrir al avión, y la diferencia de tarifas entre uno y otro es muy significativa.

Ejemplificó que en materias primas, el acero registra incrementos cercanos al 20 por ciento y las resinas para la inyección de plástico otro 10 a 15 por ciento.

Agregó que no es sólo ajuste a los precios de los commodities, sino también se padece de falta de éstos y hay que cubrirlo con eficiencia.

Joel Escárcega dijo que la inauguración reciente del nuevo Aeroparque Sur que tendrá un recinto fiscalizado, equivalente a una zona franca, que si bien tiene algunas reglas que se tiene que cumplir, abre la posibilidad de tener beneficios en el mediano y largo plazo para el sector.

Agregó que en fecha próxima se tendrá una junta con los propietarios de ese proyecto, ya que se percibe como muy interesante, pues no había en Chihuahua un recinto fiscalizado y aunque Ciudad Juárez dispone de uno, está prácticamente a cargo de Foxconn en San Jerónimo.

Señaló que Í]Index-Chihuahua abrazó el proyecto y buscaría cómo detonarlo más pronto, ya que conectará los servicios aéreo, carreteros y de ferrocarril.

El director del Comité de Finanzas apuntó que se buscaría ver cómo obtener ahorros de logística con ese proyecto, ya que es lo que se necesita para cubrir todo eso que no se les está concediendo con los problemas mundiales de logística.

Precisó que el aeropuerto internacional de Chihuahua “General Roberto Fierro Sánchez” no tiene recinto fiscalizado por lo que es bueno que el nuevo aeroparque sí lo tenga y según les han dicho les fue aprobado el pasado viernes.

El presidente Román Rivas dijo que el Aeroparque Sur puede ayudar a atenuar el problema de logística ya que al ser multimodal se puede desplazar la mercancía por avión, carretera o ferrocarril.

Finalmente indicó que se dice que ahí puede aterrizar cualquier tipo de embarque aéreo y la industria está posicionada para usar este nuevo aeropuerto en cuanto a importación y exportación, aunque quizá no para todo tipo de insumo.

mquezada@diarioch.com.mx