Economia

Será la deuda 56.7% del PIB

La deuda de México será de 56.7% del PIB este año, incluso sin destinar recursos extra para empresas y hogares por la pandemia, dijo FMI

Reforma

Jorge Cano/Reforma

viernes, 13 noviembre 2020 | 08:59

Ciudad de México.- La deuda del país pasará de 44.9 a 56.7 por ciento del PIB este año, incluso sin haber destinado recursos extra para apoyos durante la pandemia.

Con ese avance, México será la economía número 32 que más incremente su deuda respecto al PIB, a pesar del bajo apoyo fiscal para empresas y hogares, según el Panorama Económico Global del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El avance se explica por la contracción económica del País este año, que se prevé alrededor de 9 por ciento.

En contraste al avance de la deuda como porcentaje del PIB, el organismo internacional señala que México ha ejercido 0.7 puntos del PIB en políticas fiscales extras a los presupuestado al inicio del año para combatir la crisis por el Covid-19, mientras que en las 20 economías más desarrolladas estos apoyos llegan a 3 puntos del PIB en promedio.

Países con aumentos de deuda similares destacan por haber realizado importantes políticas contra cíclicas ante la crisis económica y sanitaria por la pandemia.

Por ejemplo, Australia realizó una política fiscal expansiva por 8.8 puntos de su PIB, mientras que su deuda incrementará 11.8 puntos -similar a México- al pasar de 27.6 a 49.1 por ciento del PIB. 

Pero no sólo los países desarrollados impulsaron el gasto. Brasil realizó una política contracíclica por 6.5 por ciento de su PIB, mientras que su deuda aumentará 12.8 puntos, de 55.6 a 68.5 por ciento del PIB, según el FMI.

Asimismo, Perú, que aumentará su deuda en 10.7 puntos PIB, al pasar de 11.2 a 24. 9 por ciento, ha realizado una expansión fiscal por 8.1 por ciento del tamaño de su economía.

Entre los países desarrollados, los que más incrementarán su deuda serán Italia y España, ambos por 25 puntos porcentuales. El primero llevará su deuda a 148 puntos del PIB y el segundo a 106 puntos del tamaño de su economía.

De igual forma, Estados Unidos está en los 10 primeros lugares, al llevar su deuda de 84 a 106.7 por ciento del PIB.

Otro factor destacable dentro de las previsiones del FMI respecto a finanzas públicas es que México tardará hasta 2022 para recuperar la recaudación tributaria que tuvo en 2019, previo a la pandemia.

Para 2021, 99 países de 196 habrán recuperado la recaudación tributaria que tenía previo a la pandemia. México se demorará un año más y será el país número 138 en crecimiento de tributación.

La estrategia de la Secretaría de Hacienda ha sido contener el gasto y continuar con políticas de austeridad, pues según se ha explicado, no se quiere recurrir en un mayor gasto en deuda en el futuro al optar por incrementar el gasto este año.