Economia

Será PS5 compatible con PS4

PlayStation 5 será compatible con 100 de los principales juegos de PS4; se espera que con el tiempo se amplíe la retrocompatibilidad

Reforma
Reforma
Reforma
Reforma

Reforma

miércoles, 18 marzo 2020 | 13:23

Ciudad de México.- Gracias a la incorporación de una GPU AMD personalizada, la próxima consola de Sony, PlayStation 5, es compatible con 100 de los principales títulos de PS4 y la compañía espera que con el tiempo se amplíe la retrocompatibilidad al resto de los 4 mil juegos que conforman al catálogo de la generación anterior.

Así lo reveló Mark Cerny, arquitecto principal del sistema PS5, en una transmisión en vivo realizada tras la cancelación de la cumbre de desarrolladores GDC, por la emergencia del Covid-19.

"Una forma de lograr la retrocompatibilidad es colocar el chipset de la consola previa en la nueva consola, como hicimos en algunos PS3, pero eso es, claro, extremadamente costoso", explicó Cerny.

"Una mejor manera es incorporar todas las diferencias de la lógica de consolas anteriores, en los nuevos chips personalizados, lo que significa que aunque la tecnología evolucione, la lógica y las funciones de las que dependían los títulos de PS4 Pro y PS4, estarán disponibles en el modo retrocompatible".

El arquitecto de PlayStation realiza cada dos años un tour mundial para charlar con los desarrolladores y publishers sobre las experiencias que tienen con sus consolas actuales y sobre aquello que les gustaría tener en el futuro.

Así, Sony confirmó que la próxima generación de las consolas estará construida con componentes que reducirán los tiempos de carga y mejorarán los elementos audiovisuales para aumentar la inmersión en los juegos.

La consola integrará una memoria RAM GDDR6 de 16 GB y una GPU basada en RDNA 2 de AMD, que alcanzaría los 10.28 teraflops. A pesar de ser menores a los 12 teraflops que ofrecerá Xbox One Series X, Cerny afirma que PlayStation 5 está diseñada para ofrecer un desempeño optimizado.

Además de que la potencia de la GPU elevará el nivel de detalle a los gráficos, el sistema cambiará la frecuencia tanto de la GPU, como de la CPU para evitar que se sobrecaliente.

"Es un paradigma completamente diferente, en lugar de funcionar a una frecuencia constante y permitir que el poder varíe basado en la carga de trabajo, funciona esencialmente con un poder constante y permitimos que la frecuencia cambie según la demanda", explicó Cerny.

El GPU además cuenta con soporte a Ray Tracing, tecnología que simula la manera en la que la luz se desplaza en la vida real, cómo rebota en distintas superficies y muestra mayor realismo en elementos como agua, cristales, el cabello de los personajes y más.

Para ofrecer una mejor experiencia sonora a través de audio 3D, el equipo de Cerny diseñó un motor personalizado que mantiene un renderizado de audio real, que haga sentir a los gamers una mejor sensación de ubicación y la presencia de los elementos que rodean a su personaje.

Finalmente, la plataforma integrará una unidad SSD de 825 GB de alta velocidad, aunque también habrá soporte para almacenamiento externo, a través de un disco duro, enfocado para los juegos retrocompatibles de PS4.

Conoce la PlayStation 5 a detalle:

CPU: 8 núcleos basados en AMD ZEN 2, con frecuencia variable de hasta 3.5 GHz.

GPU: 10.28 Teraflops, 36 unidades de cómputo a 2.23 GHz (con frecuencia variable), aceleración de Ray Tracing y motor de gráficos basado en AMD Radeon RDNA 2.

 Memoria: 16 GB GDDR6, con ancho de banda en la memoria de 448 GB/s.

 Almacenamiento Interno: SSD de 825 GB, con ancho de banda de lectura de 5.5 GB/s (sin procesar).

 Disco de juego de PS5: Ultra HD Blu-ray, hasta 100 GB/disco.

 Salida de video: Compatibilidad con televisores 4K de 120 Hz, televisores 8K, VRR (especificado por HDMI ver 2.1).

 Audio: Tempest 3D AudioTech.