Economia

Será Semana Santa 'viacrusis' para hoteleros

Se estima una caída en la ocupación hotelera de hasta 15% ante la cancelación de viajes a consecuencia del coronavirus

Reforma

miércoles, 18 marzo 2020 | 09:39

Ciudad de México.- La temporada vacacional de Semana Santa registrará una caída en la ocupación hotelera de hasta 15 puntos porcentuales ante la cancelación de viajes a consecuencia del coronavirus (Covid-19), estimó la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

Como antecedente, se tiene el reciente fin de semana largo, que reportó una caída de 7 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo del año pasado, expresó.

Las cancelaciones de viajes para la próxima temporada rondará 15 por ciento, dijo Jorge Hernández Delgado, presidente del organismo.

"Habrá una disminución de las reservaciones de 15 por ciento, lo que afectará la ocupación hotelera; esperamos que no baje más (la ocupación) porque las noticias dicen que (el virus) ha aumentado en porcentajes altos.

"Desde la Fematur sugerimos a la gente no cancelar sino posponer sus viajes, los prestadores de servicios están de acuerdo en cambiar las fechas sin cargos y cambiar boletos de avión, se tiene más conciencia para respetar el turismo", añadió.

Lilzi Orci, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), dijo que debido a las cancelaciones la ocupación hotelera estará por abajo de 87 por ciento que se registró 2019.

"Estamos en monitoreo constante con los hoteles. Han habido cancelaciones, pero no tenemos registrada la cifra total. El flujo de reservaciones también ha disminuido", agregó.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, expuso que se espera que ante la baja de tarifas el mercado nacional repunte en las vacaciones y haya un margen de más de dos semanas para que el resto de los mercados se reactiven.