Economia

Sería muy perjudicial establecer un control de precios

Así lo considera el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua

Manuel Quezada Barrón / El Diario

miércoles, 27 abril 2022 | 05:00

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Arturo González, consideró ayer que sería algo muy perjudicial establecer un control de precios para tratar de frenar la inflación, “esto sería llegar a una situación extrema que en nada beneficiaria”.

Consideró que con esa política los más perjudicados serían los integrantes del sector productivo de alimentos.

El líder del sector agropecuario agregó que se requiere aportar entre todos los sectores soluciones técnicas, económicas y administrativas que contribuyan a salir de esta seria problemática.

Hay soluciones, tales como permitir sembrar transgénicos, el uso de productos como Glifosato para apoyo a las siembras, dar tiros de precisión, apoyando a las áreas productivas deficitarias, como el sector lechero y ganadero, con infraestructura productiva, financiamientos blandos, accesibles, asistencia técnica en genética, nutrición, repoblación del hato, etc.

Arturo González señaló que la situación inflacionaria se debe afrontarla todos juntos, por lo que siempre la membresía del CEACH, estará dispuesta, lista, a participar en las acciones que se requieran, unidos y en diálogo permanente con las diferentes instancias de gobierno, así como de la iniciativa privada, lo cual, nos permita salir de esta crisis.

Informó que esta enterado de la gran preocupación de todos los sectores productivos y diferentes instancias de Gobierno, debido a la falta de control de la inflación.

Recordó que en días pasados el INEGI confirmó una tasa inflacionaria general del 7.43%, pero desagregada, en el sector productor de alimentos se observa un incremento en bebidas y tabacos del 10.8%; frutas y verduras 20.35% ; alimentos agropecuarios 12.96%.

Es muy cierto, que tanto la Pandemia como el conflicto Ucrania y Rusia, como factores externos, han contribuido a agravar esta situación, pero, hay que recordar que ya desde mucho tiempo atrás, los expertos estaban previniendo este fenómeno.

La respuesta más inmediata que tanto Gobierno Federal, así como todos los productores primarios, empresarios procesadores de alimentos y en síntesis toda la planta productiva conoce, es el aumento a la productividad.

Ahora el Gobierno Federal está convocando a los sectores productivos y de lo cual el CEACH estará muy pendiente de lo que llegue a proponer, al respecto de participar en un gran programa que permita resolver la problemática de la inflación.

Considero que todos los sectores deben aportar su mejor esfuerzo para solucionar o bien, reducir este proceso inflacionario, pero se debe efectuar con orden, apoyos prioritarios bien planeados y que los subsidios que la Federación aporte, supervisar que lleguen directamente a los pequeños y medianos productores.

No obstante, concluyó, también los grandes productores requieren de apoyos para elevar la productividad y reducir el golpe de la espiral inflacionaria.

mquezada@diarioch.com.mx