Economia

SHCP y CNBV anuncian liquidación de Banco Ahorro Famsa

El grupo pierde 7 % del valor de acciones en la Bolsa Mexicana

Agencias

martes, 30 junio 2020 | 20:40

Ciudad de México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia, y en consecuencia tiene la obligación de liquidar a sus clientes.

Asimismo, la CNBV indicó que dicho acto de autoridad es con la finalidad de proteger a los 580 mil 774 ahorradores de la entidad financiera, que cuentan con saldo en sus cuentas. Por lo que los depósitos de los usuarios del Banco cuentan con la protección del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Mediante un comunicado la dependencia señaló que:

"Sin utilizar recursos públicos, el IPAB garantiza el ahorro de los depositantes".

En la misma tesitura, la Comisión precisó "Los recursos que utilizará el IPAB para reintegrar los depósitos de los ahorradores no provienen del presupuesto del Gobierno de México. Tampoco se erogarán recursos de origen fiscal para este proceso de liquidación. El pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que recibe mensualmente cuotas de todas instituciones de banca múltiple".

Si usted desea recuperar sus ahorros y para hacer válido el cobro, ingrese al portal del IPAB a partir del 2 de julio https://apps.ipab.org.mx/PCOP, o llame al teléfono (55) 7100 0000. 

El 26 de junio Grupo Famsa presentó voluntariamente apegarse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, con el fin de reestructurar el pago de deuda a sus acreedores.

Por otra parte, la CNBV aclaró que la quiebra de dicha entidad bancaria es un caso aislado, y no representa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero de México, ya que se cuenta con los niveles de capitalización y solvencia suficientes que brindan seguridad al ahorro de los usuarios mexicanos. 

En otro aspecto, este martes, las acciones de Grupo Famsa hilaron su segunda jornada negativa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al cierre de operaciones, la empresa registró una caída de 7.03%, con un valor por acción de 1.18 pesos, siendo la segunda empresa con la mayor caída en la jornada de este martes.

Apenas este lunes, Grupo Famsa se desplomó 26% en la BMV, ante la solicitud de información por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México sobre el valor del índice de Capitalización (ICAP), de Banco Famsa, que ha puesto en duda la situación financiera del banco.

"Con motivo de las labores de vigilancia de la comisión, la cual los lleva a prever que el ICAP correspondiente al mes de marzo podría encontrarse por debajo del mínimo requerido. Asimismo, solicitan a este instituto central se abstenga de calcular el ICAP de Banco Ahorro Famsa correspondiente al mes de abril de 2020, en virtud de que, a la fecha, no se cuenta con elementos validados que permitan a este Banco Central verificar el cómputo del mismo", dice un escrito del Banco de México a la CNBV fechado el pasado 24 de junio.

Ante el comportamiento registrado este martes, el Grupo informó a la BMV que el movimiento en el precio de su acción obedece a condiciones propias del mercado.

"Con la información que es de conocimiento de la emisora hasta este momento, y una vez llevado a cabo el procedimiento para allegarse de información de acuerdo con el artículo 53 de las Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores, no es de su conocimiento que en los movimientos presentados hubieran tenido participación los miembros de su consejo de administración, directivos relevantes o su fondo de recompra", dijo la firma a solicitud de información de la BMV.

Fuente: www.elimparcial.com