Economia

Si tengo ahorros en Banco Famsa ¿Cómo los recupero? Aquí te explicamos

Se estima que se hará un pago a 580 mil 774 ahorradores, con saldo en sus cuentas, de los cuales 578 mil 320 ahorradores tendrán una cobertura sobre la totalidad de sus ahorros

Agencias

martes, 30 junio 2020 | 23:13

Ciudad de México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia, y en consecuencia tiene la obligación de liquidar a sus clientes, tras 14 años de operación.

Asimismo, la CNBV indicó que dicho acto de autoridad es con la finalidad de proteger a los 580 mil 774 ahorradores de la entidad financiera, que cuentan con saldo en sus cuentas. Por lo que los depósitos de los usuarios del Banco cuentan con la protección del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

¿Hasta cuántos ahorradores protegerá el IPAB?

El IPAB precisó que cuenta con un seguro de depósitos, mediante el pago de las obligaciones garantizadas, que protege a los ahorradores y se otorga de forma automática y gratuita.

El monto máximo cubierto por el seguro de depósitos establecido en la LPAB asciende a 400 mil UDIS, que al 1° de julio de 2020 equivalen a 2 millones 578 mil 66 pesos con 40 centavos.

Para el caso de Banco Ahorro Famsa, con cifras preliminares a abril de 2020, se estima que se hará un pago a 580,774 ahorradores, con saldo en sus cuentas, de los cuales el 99.58% (578,320 ahorradores) tendrán una cobertura sobre la totalidad de sus ahorros.

¿Cuáles son los pasos a seguir para la devolución de mis ahorros?

  1. Los ahorradores deberán ingresar, a partir del 2 de julio, al Portal de Pagos IPAB en la dirección https://apps.ipab.org.mx/PCOP, y en base al perfil del cliente, se podrá recibir el dinero este fin de semana; en cuanto a las personas morales, la devolución demorará alrededor de dos semanas.
  2.   Una vez que ingrese al Portal, el ahorrador deberá proporcionar su nombre completo (exactamente como está registrado en su estado de cuenta de Banco Ahorro Famsa), correo electrónico y número de teléfono celular a diez dígitos.
  3.   En este paso se le pedirá comprobar su identidad, ingresando datos de su estado de cuenta del BAF.

 Posteriormente, una vez validados el registro y los datos, el pago dependerá si usted es un ahorrador con un saldo total de hasta nueve mil pesos en sus depósitos garantizados o un ahorradores con un saldo mayor nueve mil pesos en sus depósitos garantizados.

Saldo total de hasta nueve mil pesos en sus depósitos garantizados

Se obtendrá un código de seguridad de cuatro dígitos en el Portal.

En el caso de BBVA Bancomer, se brindará al titular una clave de retiro de doce dígitos a través de un mensaje de texto enviado al número de teléfono celular registrado en el Portal. Con el cual se acudirá a las practicajas de BBVA para retirar el efectivo.

Una vez ahí, se deberá seleccionar la opción “Retiro sin Tarjeta”, después ingresar la clave de retiro de doce dígitos, enviada anteriormente por BBVA, seguida del código de seguridad de cuatro dígitos (brindada por el IPAB).

Saldo mayor nueve mil pesos en sus depósitos garantizados y Titulares Garantizados por el IPAB que se hayan constituido como personas morales

Mediante un servicio de mensajería, dichos clientes recibirán un cheque nominativo expedido a su favor directamente en el domicilio registrado ante Banco Ahorro Famsa.

Dicho cheque no es negociable o transferible, y es exclusivo para su abono en una cuenta a nombre del beneficiario.

Los titulares deberán ingresar al Portal y solicitar la activación del documento para confirmar su correcta recepción. Una vez activado, deberán esperar dos días hábiles bancarios para poder depositarlo en una cuenta bancaria a su nombre contratada en la institución de banca múltiple de su preferencia.

Los titulares de estas cuentas que tengan una cuenta de depósito contratada con BBVA podrán decidir libremente si prefieren que su pago se realice mediante una transferencia para abono a esa cuenta del banco mencionado.

OTROS CASOS

Los clientes que no reciban el pago a favor de sus obligaciones garantizadas, o en su defecto, que estén en desacuerdo con el monto de la devolución, cuentan con la opción de presentar una solicitud de pago en las sucursales de Banco Ahorro Famsa. Para lo que podrán llamar por asesoría al Centro de Atención Telefónica  (55) 7100 0000.

El IPAB podrá requerir a los ahorradores la presentación de una solicitud de pago en aquellos casos en los que la información de los sistemas automatizados de procesamiento de datos de Banco Ahorro Famsa, a los que hace referencia el artículo 124 de la LIC, se encuentre incompleta o presente inconsistencias.

Fuente: www.elimparcial.com