Economia

Sigue la venta de citas en el SAT

Terceras personas que han visto de esta situación una oportunidad de negocio “cazando citas”

Manuel Quezada Barrón/El Diario

jueves, 02 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- La venta de citas ante el Servicio de Administración Tributaria sigue y continuará presentándose en tanto no se regularice por completo el sistema de atención al contribuyente, señalaron ayer el presidente del Instituto y Colegio de Contadores de Chihuahua, Jesús José Barrera y la vicepresidente Claudia Verónica Escobar.

Precisaron que la venta de citas no la hace precisamente personal del SAT, sino terceras personas que han visto de esta situación una oportunidad de negocio “cazando citas” y ofreciendolas a terceras personas.

Claudia Verónica Escobar dijo que hubo un tiempo que hasta por redes sociales se ponían a la venta las citas ante el Servicios e Administración tributaria.

Los contadores informaron que a raíz de la queja local y la que hicieron en el ámbito nacional diversas cámaras y asociaciones, se notó una mejoría en la disposición de citas en el portal del SAT, pero aún no es del todo satisfactorio.

Jesús José Barrera señaló que en las última semanas se ha visto un repunte en cuestión de apertura de citas, aunque no en la misma cantidad que se tenia años.

Informó que la encargada del SAT en Chihuahua no tiene ya facultades para abrir citas conforme al requerimiento que se tiene, ya que estas se abren desde oficinas centrales.

Desde las oficinas centrales se toma la decisión de abrir y cerrar las citas por determinado tiempo y se deja a las entidades federativas que le “hagan como puedan”.

Ante la no disposición suficiente de citas, algunos contribuyentes del sector empresarial que tienen trámites urgentes, se ven en la necesidad de comprar esos espacios.

Planteó que ante esta situación ha generado que algunos listillos vieron la oportunidad de cazar citas en el sistema y ponerlas a la venta, aunque no tienen información de si las ofrecen a 10, 200  o miles de pesos.

El presidente del ICCCh dijo que ese tema va a seguir y no necesariamente por gente al interior del SAT, en tanto se siga con la apertura irregular de citas.

De alguna u otra manera alguna gente está entrando y apartando espacios para ofrecerlos en venta a la gente que tiene prisa con los trámites.

Aseguró que todavía se requiere buscar las citas en el portal del SAT durante la madrugada, a las 2 o 3 de la mañana y algunos sí lo lograran.

Sin embargo, recalcó, el contador, no es necesario tener que llegar a esos extremos para poder hacer los trámites fiscales.

Finalmente, la vicepresidente indicó que actualmente la oferta de citas a través de las redes sociales ya no se encuentran, quizá por la protesta generalizada que hubo por parte de cámaras y asociaciones por la falta de citas y la denuncia de las ventas.