Economia

¿Sin cita en el SAT?

El SAT liberó en las tiendas App Store y Play Store la app SAT Móvil, que ofrece trámites y servicios para los contribuyentes

Reforma

Reforma

lunes, 22 agosto 2022 | 06:43

¿Te urge un trámite en el SAT? Usa tu celular                                         

Necesitas tramitar la constancia de situación fiscal o la e-firma y te topas con que no hay citas disponibles en la oficina de atención del Servicio de Administratición Tributaria (SAT) no te preocupes, lo puedes hacer desde tu teléfono celular o tablet.

Desde el año pasado el SAT liberó en las tiendas App Store y Play Store la aplicación SAT Móvil que ofrece trámites y servicios del SAT en un espacio personalizado para los contribuyentes, a través de su RFC y Contraseña.

                                                                                     

                                                                                               

¿Qué puedes tramitar?

La app permite obtener la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), Constancia de Situación Fiscal (CSF) e información del padrón del RFC, certificados de e.firma y sellos digitales activos.

Además de consultar y descargar otras aplicaciones del SAT (como SAT ID y verificador SAT), así como acceder a trámites y servicios como lo son e.firma portable, indicadores, tutoriales, verificador de códigos, calendario fiscal, noticias y orientación fiscal a través de MarcaSAT, Preguntas Frecuentes, Chat uno a uno y mensajes desde celulares o tabletas.

                           

                                                                                               

                            

Crecen descargas

Durante el primer semestre del 2022 se registraron 905 mil 845 descargas de la aplicación, un incremento del 316 por ciento respecto al registrado durante el periodo de junio a diciembre de 2021 (217 mil 595 descargas). Con ello, se registran un millón 123 mil 440 de descargas de la aplicación en tiendas desde su liberación.

En el primer semestre del año se registraron un millón 878 mil 829 accesos de los contribuyentes a las secciones principales de la app.

                   

Asesorías

         

       Durante el mes de abril, en el marco de la Campaña de Declaración Anual de Personas Físicas, la herramienta SAT ID colaboró a expandir la atención digitalizando el trámite más recurrente durante este periodo: La Contraseña.                

Centro de Atención Remota de Servicios al Contribuyente (CAREC)

                                                           

En el primer semestre, el CAREC dio atención a 2.8 millones de interacciones a través de teléfono (MarcaSAT y Mesa de Servicio), chat uno a uno, oficina virtual y redes sociales, un incremento del 60.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2021. Durante este periodo se enviaron 1.31 millones de mensajes de texto y telemensajes.

Al segundo trimestre se recibieron 350 mil 926 casos de orientación, aclaraciones, avisos y solicitudes a través del canal web, un incremento del 126 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.

                       

Mis cuentas

Es una app gratuita que permite a contribuyentes cumplir con sus obligaciones de facturación, incluida la emisión de factura de nómina, así como la presentación de declaraciones bimestrales únicamente a contribuyentes del RIF.

En el segundo trimestre se realizaron 7.8 millones de operaciones a través de Mis cuentas, de la cuales 7.6 millones corresponden a facturación, 160 mil 544 a registros de egresos y 227 mil 576 de ingresos.

                          

Firma electrónica

De enero a junio se generaron 2 millones 422 mil 360 certificados de firma electrónica, de los cuales 1 millón 39 mil 952 corresponden a trámites de primera vez (1 millón 3 mil 859 personas físicas y 36 mil 93 personas morales) y el resto, 1 millón 382 mil 408 renovaciones (1 millón 216 mil 745 personas físicas y 165 mil 663 personas morales).