Economia

Sin freno, alza en alimentos

El precio al mayoreo del aguacate aumentó un 10.0 por ciento

El Diario

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 14 marzo 2022 | 08:45

Chihuahua, Chih.- Los precios de los alimentos siguieron esta semana su carrera alcista respecto la anterior, ya que de acuerdo con el reporte del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera, el precio al mayoreo del aguacate aumentó un 10.0 por ciento, el chile serrano 16.7, huevo blanco 9.9; azúcar 7.7; pollo entero 1.9; frijol pinto 3.5; cebolla blanca 3.4; naranja 2.0 y el maíz blanco 1.8.

A su vez, el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Guerrero Alderete confirmó que no hay semana que los precios de los productos básicos dejen de aumentar, aunque en mayor proporción de los de mayoreo, entre un 10 a 15 por ciento más.

Señaló que los proveedores advierten de una ola mayor de incrementos si los precios de la gasolina no los sigue controlando el gobierno, ahora que ya topo el estimulo fiscal del IEPS.

El SIAP informó que el kilogramo al mayoreo de aguacate hass se consiguió a 68.75 pesos, el del chile serrano a $26.00; el huevo blanco a $33.17; azúcar a $15.73; pollo entero $54.56; frijol pinto $20.00; cebolla blanca $25.00; naranja 9.68 y el maíz blanco $9.03.

Detalló que el incremento en el precio del aguacate hass, es efecto del incremento de las exportaciones, principalmente a Estados Unidos.

Para el chile serrano y cebolla blanca, el ajuste al alza es ocasionado por las heladas y los frentes fríos que se presentaron en semanas anteriores que afectaron a los plantíos que se encontraban en desarrollo y actualmente se encuentran en producción.

Abundó el SIAP que, para el chile serrano, marzo es uno de los meses de menor producción en el año, mientras que en el caso del huevo blanco, el aumento al precio se debe al alza en los costos de los insumos necesarios para su producción (alimentos balanceados y granos), aunado al aumento en los energéticos.

El aumento al precio del azúcar de caña, es debido al incremento del precio al productor que, en febrero, resultó 5.8% mayor al mes anterior y 9.8% superior al de igual mes del año previo.

A su vez, el pollo entero y la naranja valencia, es consecuencia de los cambios en las cotizaciones (aumento) al realizarse compraventa (comercialización) al mayoreo, en los sitios que se encuentran destinadas para tal efecto, en los centros de abasto.

En el caso del frijoles pinto y el maíz blanco, el incremento es resultado del alza de los precios en el mercado mundial.

Cuestionado en torno al incremento de precios en alimentos, el director de la Canacope de Chihuahua, José Guerrero Alderete dijo que en el caso del comercio al menudeo, los incrementos son entre un 10 a 15 por ciento más que al mayoreo.

Enfatizó que no hay semana que los comerciantes al por menor no enfrenten aumentos en los productos que le entregan los proveedores, los cuales se deben de traducir en el precio al consumidor final.

Dijo que los proveedores de harina de trigo ahora advierten de que el costal con 44 kilogramos aumentará casi 100 pesos en la siguiente semana, casi 2.50 pesos por kilo.