Economia

Sin reglas para vulnerables al Covid, seguirán despidos

Además de desempleados ahora son marginados, porque por su misma situación pocos los contratan

Tomada de Internet / Personas con diabetes deben tener mayores cuidados para reducir el riesgo de contagio

Iris González/ El Diario

miércoles, 29 julio 2020 | 06:43

Ciudad Juárez.- Ante la falta de un marco legislativo que proteja a las personas consideradas vulnerables frente al Covid-19, los despidos de este grupo en empresas maquiladoras continúan dándose.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, sostuvo que para las empresas resulta muy costoso mantener en su plantilla a una persona con alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, adultos mayores o embarazadas, que por sus características son considerados vulnerables al coronavirus.

Mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se comprometió a sacar una serie de lineamientos para ver las condiciones en las que personas dentro de esta categoría pueden volver a laborar, pero hasta la fecha no se han publicado.

Agregó que esta situación los convierte en grupos marginados debido a que mientras unas empresas los liquidan porque les ha resultado costoso tenerlos en casa desde hace cuatro meses sin realizar funciones, al momento de buscar otro empleo, otras les niegan la oportunidad por la misma razón.

“Hay empresas que están optando por despedir a grupos vulnerables, sin embargo, la mayoría de la industria está tratando de conservarlos. Ése es un tema muy difícil porque este grupo ya no es solamente vulnerable sino marginado ahora, y va a ser difícil que consiga empleo”, lamentó.

El representante de la industria manufacturera llamó a las autoridades federales a que se trabaje en una figura legal para que estas personas reciban una incapacidad por parte del IMSS, ya que desde el pasado 24 de marzo el Gobierno federal instruyó que los grupos vulnerables tendrían un permiso con goce de sueldo para reducir el riesgo de contagio en el trabajo.

Además, con dichos lineamientos que esperan que publique el IMSS, se determinará cuando se trata de una persona con una enfermedad controlada para reincorporarla a sus actividades.

“Para los casos controlados, podemos seguir empelándolos”, dijo Chavira.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx