Economia

Sin seguro de auto, siete de cada 10

En 2021 se reportaron en el país 340 mil 415 accidentes de tránsito, de acuerdo con el Inegi

Archivo / El Diario / Pone Condusef simulador de costos al alcance de mexicanos en su portal digital

Iris González/ El Diario de Juárez

domingo, 22 enero 2023 | 08:25

En México, sólo tres de cada diez autos en circulación cuentan con un seguro.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó la importancia contar con un seguro de auto que proteja al conductor y su vehículo, así como a terceros y sus bienes, en caso de ocurrir un accidente automovilístico. 

De acuerdo con el Inegi, en 2021 en México se reportaron 340 mil 415 accidentes de tránsito. 

De éstos, 275 mil 982 (81.1 por ciento) correspondieron a daños materiales, 60 mil 584 (17.8 por ciento) a no fatales –sólo registraron víctimas heridas– y los 3 mil 849 (1.1 por ciento) accidentes restantes correspondieron a eventos en los que se identifica al menos una persona fallecida en el lugar del incidente.

Por paquete

Las Condusef destacó coberturas de este seguro se agrupan en tres paquetes: 

· Cobertura Básica –Responsabilidad Civil: cubre los daños que causes a terceros, ya sea en algún bien (auto, casa, barda, motocicleta, etc.) o directamente los daños ocasionados a personas ajenas al vehículo asegurado. Cabe señalar que, ante la competencia, se ofrecen otras coberturas como: asistencia vial, asistencia legal y extensión de la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros, cuando el asegurado maneje otro vehículo. 

· Cobertura Limitada: esencialmente agrega a la cobertura básica el riesgo de robo total y los gastos médicos a ocupantes del vehículo a consecuencia de un accidente automovilístico. 

· Cobertura amplia: adicionalmente a lo señalado en la cobertura limitada, incluye los daños materiales de tu vehículo, así como una amplia gama de coberturas y servicios como pueden ser: cristales, llantas, equipo especial y devolución del deducible, entre otras. 

Coberturas adicionales

Hay coberturas adicionales a las anteriores que se adaptan a las necesidades de cada usuario, las cuales pueden aumentar el monto de la prima. 

Por ejemplo: 

• Auto sustituto para continuar tus actividades con un plazo de 10, 15, 20 ó 30 días, en caso de robo o accidente que cause daño al auto. 

• Gastos médicos de las mascotas que viajen dentro del auto y sufran lesiones a causa de un accidente. 

• Adaptaciones, conversiones y equipo especial, rines, estéreo, bocinas y quemacocos.

A través del portal https://www.condusef.gob.mx/index.php?p=revisa-compara-decide se pueden conocer las opciones que se tienen en seguros de autos a través de un simulador.

“En el simulador, podrás cotizar un seguro a partir de tu presupuesto, modelo, marca, submarca y versión del vehículo, y si ya estás considerando a alguna aseguradora, también puedes compararla y comparar sus servicios de cobertura”, dijo la Condusef.