Economia

Sobreviven con entregas a domicilio

Desde abril un 45% de las empresas usa el esquema para poder vender

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Iris González/ El Diario

miércoles, 29 julio 2020 | 06:01

Ciudad Juárez.- El 45 por ciento de las empresas en el país sobrevive con envíos a domicilio, medida a la que recurrieron ante las condiciones impuestas principalmente a comercios para dejarlos abrir durante la pandemia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), otro 29.6 por ciento recurrió a las ventas en línea para generar ingresos, ante la recomendación de autoridades sanitarias para que las personas se queden en casa.

Los pedidos los reciben vía WhatsApp o Facebook, para después ser entregados a domicilio.

Además, la “Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19” a las empresas arrojó que, durante abril del presente año, el 60.2 por ciento instrumentó acciones operativas para reducir los efectos de la pandemia.

Las promociones especiales fueron otra de las acciones más ejecutadas por las empresas, con un 33.8 por ciento, mientras que un 32.6 por ciento recurrió a “home office”.

En la encuesta se observó que el 93.2 por ciento de las empresas registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria, y con 91.3 por ciento, el mayor problema se dio en la disminución de ingresos.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez, refirió que este tipo de medidas no genera ingresos suficientes, por lo que es necesario avanzar con la reapertura económica en esta frontera.

“Han sido cosas en las que han estado innovando, todo mundo estamos ahora en el teléfono y la única manera de adquirir ha sido vía Internet, que a algunos les ha funcionado, pero esa no es la solución, la solución es abrir los negocios”.

Resaltó que el 80 por ciento de los negocios formales permanece cerrado desde finales de marzo, sumando ya 17 semanas sin ingresos.

Aunque a principios de junio se brindó la oportunidad a los comercios de comenzar a trabajar poco a poco, solamente fue para aquellos puestos fijos ubicados fuera de centros comerciales, con permiso de operar a un 30 ciento de su capacidad.

igonzalez@redaccion.dairo.com.mx