Economia

Sobreviven maquilas a la adversidad

Bloqueos por ruta troncal, tardanza en puentes y nuevos cobros tienen al sector en jaque

Archivo/ El Diario de Juárez

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 29 agosto 2020 | 12:46

Con tardanza en las exportaciones, bloqueos en carreteras que provocaron paros técnicos, restricciones por la pandemia, obras de la segunda ruta troncal y los nuevos cobros impuestos por el Gobierno federal, es como sobreviven las maquilas de Juárez, consideradas el motor económico de la ciudad.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, manifestó que la industria en la frontera está en riesgo debido a la combinación de todos estos factores.

“Estamos sobreviviendo, no estamos trabajando en las mejores condiciones porque hay muchos factores que nos están pegando y que tenemos que atender, porque de continuar así las cosas, en este mismo camino, la industria está en peligro”, manifestó.

Dijo que si bien ese cúmulo de factores no provoca que las empresas piensen en irse, “sí hace que las que tenían planeado venir a Juárez la piensen dos veces”.

Respecto a los paros técnicos de empresas derivados de los bloqueos de campesinos en carreteras del sur del estado, Chavira manifestó que aunque las mercancías ya están fluyendo con normalidad, existe el riesgo de que los manifestantes puedan volver a instalarse y detener la producción en Juárez por la falta de materiales.

“Es alentador escuchar que el gobernador se acercó a ellos y que parece que por lo menos hay un acuerdo de caminar juntos. Entiendo que ya están abiertas las vialidades para que crucen los camiones, pero lo que yo no veo es que se haya solucionado definitivamente el problema”, manifestó.

Al mismo tiempo, las mercancías que se fabrican en Juárez registran tardanza para cruzar a El Paso por las filas de hasta cuatro horas que hay en las líneas de carga del puente Zaragoza, el único que funciona con ‘normalidad’ por la pandemia.

Chavira detalló que son dos grupos los que enfrentan el problema. Para las empresas certificadas en C-TPAT la tardanza es de entre 2 y 2 horas y media, mientras que a aquellas que no lo están les toma el doble exportar mercancías.

Dijo que aunque hasta el momento no se ha quedado varado ningún camión con mercancías, la demora para cruzar sí les ha aumentado los costos.

Esta alza en los gastos de logística se da también en medio de los problemas financieros que enfrentan varias empresas por nuevos cobros impuestos por el Gobierno federal tras las reformas a la Ley General de Comercio Exterior.

Entre los cambios está un cobro de más de 200 mil pesos que las empresas certificadas en materia de IVA e IEPS tendrán que hacer para seguir gozando de dichos beneficios.

Aunque el pago es de unos 30 mil pesos para este 2020, se suma el retroactivo por cada año del que han gozado del beneficio desde 2015.

“Es un pago que, a mi juicio, no nos corresponde hacer porque en su momento así estuvo acordado, pero hoy el Gobierno federal nos lo exige”, manifestó Chavira. “Si le sumamos el incremento de costos por la tardanza en las exportaciones más la inversión de reingeniería que se dio para adecuar las líneas de producción por el Covid-19, tenemos serios problemas ahorita”.

El presidente de Index dijo que el aumento en los costos de producción y de impuestos se da en medio de las dificultades que enfrentan para operar por la pandemia.

Recordó que la industria trabaja a un 60 por ciento con semáforo en naranja y aunque en las empresas esenciales se supone que es al 100 por ciento, ninguna opera con ese porcentaje debido a las adecuaciones que tuvieron que hacerse en las líneas de producción por la pandemia.

Insistió que las restricciones para trabajar están provocando dificultades para cumplir con las órdenes de compra de Estados Unidos.

Sobre los problemas que enfrentan las maquilas instaladas en la avenida Tecnológico por las obras de la segunda ruta troncal (BRT-2), señaló que hasta el momento sólo son en las llegadas a tiempo de personal y de mercancías por las restricciones a los camiones de carga.

Descartó que hasta el momento alguna planta ubicada en dicha vialidad piense moverse por las complicaciones, pero “sí creemos que si la Tecnológico era una opción para nuevas inversiones, ya no lo será por el BRT-2”. (Iris González / El Diario)

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