Economia

Son empresarios los motores de México: Romo

El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que los empresarios serán los motores de México ante parálisis económica

Reforma

Verónica Gascón/Reforma

miércoles, 07 octubre 2020 | 12:21

Ciudad de México.- El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que los empresarios serán los motores de México ante un gasto público restringido y orientado a proyectos estratégicos.

"No tenemos duda de que el consumo privado se va a recuperar lentamente. Tenemos un gasto público en el Gobierno restringido por conservar variables económicas sanas, tenemos una inversión pública muy acotada y muy orientada a los proyectos estratégicos, así que ustedes, con este entusiasmo, van a ser los motores de México", señaló Romo en una videoconferencia conjunta con líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Nosotros tenemos que darles a ustedes, les tenemos que brindar, certidumbre jurídica y certeza normativa", añadió. 

Durante la reunión se dieron a conocer los grupos de trabajo para la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la cual Romo advirtió que una de las "medicinas" que se deben aplicar para la parálisis económica es la innovación.

"Estoy convencido que existe otra medicina que debemos aplicar para hacer la cura de la parálisis económica: ésta es la innovación tecnológica, la innovación al servicio del crecimiento, bienestar y medio ambiente.

"Y de aquí nos vamos a la historia y nos enseña que las naciones que han optado por la tecnología se han hecho prósperas y desarrolladas", refirió.

Romo consideró que en el País se tiene el contraste entre el norte, donde la tecnología prevalece, y el sur, que sigue desarrollándose.

"La innovación distingue a los líderes de los seguidores. ¿Nosotros, qué queremos: un México líder o un México seguidor? Por supuesto que queremos un México líder con crecimiento en bienestar y sustentabilidad. Lo que México y los mexicanos no hagamos nadie lo hará con nosotros", subrayó el jefe de la Oficina de la Presidencia.

Por su parte, Carlos Salazar, presidente del CCE, indicó que en los 16 grupos de trabajo que se crean participarán 70 empresas de todos los tamaños, 23 actores de la sociedad civil, 20 de la academia y 3 organizaciones internacionales.

Conforme se vayan instalando los demás grupos, el número de participantes se incrementará.

"Nuestra meta es poder presentar al Gobierno acciones, resultados y propuestas específicas en los próximos meses. Los trabajos de estos grupos toman en cuenta esfuerzos estructurales, como la adopción de un enfoque de género, la no discriminación de grupos sociales independientemente de su condición o preferencia, así como crear mayores oportunidades para eliminar la pobreza, terminar con el hambre y lograr condiciones de trabajo decente", comentó Salazar.

También se busca propiciar acciones para construir sociedades mejor educadas, más saludables y resilientes, que puedan vivir en un ambiente de respeto a las leyes y al Estado de Derecho en ciudades y entornos mejor planeados que fomenten su desarrollo.

Entre las empresas participantes se encuentran Danone, Unilever, Grupo Kluz, Cydsa, Grupo Modelo, Aeroméxico y Microsoft.

Martha Herrera, directora global de Impacto Social de Cemex, señaló que este año marca el inicio de la década de la acción en la que es importante pasar del diálogo a las propuestas y medidas.

Comentó que la pandemia ha desacelerado y revertido avances alcanzados en los últimos años.

"No es menor decir que el mundo ha cambiado desde que la agenda se formó. Como país, los retos que aún teníamos por delante se han visto agravados por la crisis económica y social derivada de la crisis de salud.

"El aumento de la desigualdad, la violencia de género, el desempleo, la pobreza, entre otros, han exacerbado nuestras problemáticas de manera significativa", subrayó Herrera.