Economia

'Sopló' Hacienda a AMLO decisión de Banxico

Acusan al mandatario federal de revelar información confidencial en su conferencia mañanera

Archivo / Agencia Reforma / La ley estipula que serán invitados permanentes a las Juntas de Gobierno del Banco, el Secretario y subsecretario de SHCP

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

jueves, 24 marzo 2022 | 17:09

Ciudad de México.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue la que le reveló al presidente Andrés Manuel López Obrador la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), aseguró a Reforma una fuente de alto rango.

Según la fuente, es deber de los secretarios de Estado informar al presidente de las decisiones de la Junta de Banxico, pero la responsabilidad de divulgar la decisión en forma anticipada recae totalmente en el mandatario.

"La ley estipula que serán invitados permanentes a las Juntas de Gobierno del Banco, el secretario y subsecretario de SHCP. Como en casi todos los países del mundo, siempre los secretarios de Estado informan al presidente de todo lo que se va a anunciar, pues el presidente es el presidente y debe estar al tanto de todo lo que pasa en el país. Hasta aquí, no es violatorio de alguna ley.

"Ahora, el presidente decidió dar a conocer esta información en su (conferencia) mañanera, a pesar de que era información confidencial bajo embargo", indicó la fuente en la 85 Convención Bancaria.