Economia
Reporte del Inegi

Sube 4% precio de los autos

El alza en el precio de diversos insumos y la escasez de los chips son algunas de las razones por las cuales se han incrementado los costos de los vehículos, informó el Instituto

Frida Andrade / Agencia Reforma

miércoles, 16 junio 2021 | 05:00

Ciudad de México– El precio de los vehículos subió 3.72 por ciento en el acumulado de enero a mayo de 2021, respecto al mismo periodo de 2020, el valor más alto para un periodo igual desde el 2018, de acuerdo con datos del Inegi.

Incluso, el precio de los autos subió 9.15 por ciento en mayo de 2021, comparado con igual mes de 2020, el valor más alto para un periodo igual desde el 2018, de acuerdo con datos del Inegi.

El alza en el precio de diversos insumos y la escasez de los chips son algunas de las razones por las cuales se han incrementado los precios de los automóviles.  

Los costos de operación en la fabricación de los automóviles se han visto impactados por el incremento de insumos como las resinas plásticas y el acero, destacó Francisco Bautista, socio líder del segmento de Manufactura Avanzada y Movilidad para EY Latinoamérica Norte.

Adicional, la escasez de chips para continuar la fabricación de las unidades es otro factor que contribuye al aumento del precio de los autos, resaltó Bautista.

Como consecuencia de la falta de los semiconductores varias fábricas han tenido que detener algunas actividades, con lo cual redujeron sus inventarios de producción y ante menor oferta de unidades el precio se incrementa, explicó Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México.

De igual forma, subieron los costos logísticos para transportar insumos, derivado de que varios contenedores marítimos se quedaron varados en su destino de entrega por la lentitud de operaciones en algunos puertos del mundo, como resultado de la pandemia, apuntó Bautista.

Respecto a las preferencias del consumidor, éste se ha trasladado de las gamas más sencillas a las más equipadas que incluyen mejoras de seguridad o sonido, lo cual encarece los autos y contribuye al alza promedio del mercado, refirió Armando Soto, presidente y director general de la consultoría Kaso y Asociados.

Gómez también informó que están ganando terreno los plazos de financiamiento que conllevan más meses para pagar un auto, pues mientras en 2018 el periodo de 72 meses representaba el 14 por ciento del total demandado, ahora significa el 18 por ciento.

En cambio, el financiamiento de plazo de 60 meses en 2018 participó con el 39 por ciento del total y actualmente disminuyó a 35 por ciento, puntualizó Gómez.

Lo anterior impulsó que sea posible que las personas decidan inclinarse por un auto de mayor valor, pues tendrán más tiempo para pagar, añadió Gómez.

Soto descartó que el financiamiento a través de leasing (arrendamiento) impulse las alzas en el precio de los autos, pues es un esquema poco usado.