Economia

Sube aguacate a casi $90

Agricultores aumentan exportación y dejan poco para el país

Archivo/El Diario / A principios de marzo costaba 34.90 pesos el kilo

Iris González
El Diario

jueves, 15 abril 2021 | 05:00

El kilo de aguacate en Ciudad Juárez roza los 90 pesos, mientras que en otras partes del país se vende en 80 pesos como tope.

Sin embargo, como parte de sus ofertas de los miércoles, algunos supermercados ofrecieron ayer el fruto a 74.99 pesos por kilo, de un costo regular de 87.99.

Marco Martínez, presidente del Mercado de Abasto en Ciudad Juárez, explicó que el aguacate que se vende en la localidad se trae de Michoacán, donde recientemente se aumentó la exportación pero no la producción, lo que ha llevado a la escasez del mismo.

“Hay poca producción y mucha exportación ahorita, porque Michoacán es el único que cumple con la calidad para la venta al exterior”, dijo.

Mientras que la malla de aguacates de menor tamaño se vendió ayer en 39.99 pesos en ese mismo tipo de establecimientos.

En el caso del Mercado de Abastos, el valor era de 49.90 pesos el kilo.

De acuerdo con archivos periodísticos, a principios de marzo de este año su precio era de 34.90 pesos el kilo, de tal manera que la inflación acumulada es del 152.12 por ciento, lo equivalente a un alza de 53 pesos en mes y medio.

Hace un año dicho fruto tenía un costo de 54.99 pesos, un alza anual de 33 pesos también en supermercados

A nivel nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio del aguacate se incrementó durante la primera semana de abril, por lo que ha llegado a alcanzar costos de hasta 80 pesos por kilo en centrales de abasto, mercados y tiendas de autoservicio en especial de Ciudad de México, mientras que en Nuevo León oscila entre los 40 y 70 pesos, en Guadalajara entre 49.9 y 69.9 pesos por kilos y en Chiapas entre 44.90 y 65 pesos por kilo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx