Economia

Sube confianza del consumidor

Aumentó 0.5 puntos en agosto de 2020

El Diario de Juárez

Iris González/El Diario

sábado, 05 septiembre 2020 | 15:30

Ciudad Juárez– Por tercer mes consecutivo, la confianza del consumidor aumentó en agosto de este 2020, aunque fue menor que en junio y julio, cuando comenzó la reactivación económica tras la crisis del Covid-19. 

De acuerdo con el indicador publicado ayer por el Inegi, dicho crecimiento estuvo limitado por la percepción respecto a la situación económica del país presente y futura. 

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor aumentó 0.5 puntos en agosto de 2020, en relación con el mes previo, este incremento mensual es menor a los de julio y junio, de 2.1 y 0.8 unidades, respectivamente. 

Los consumidores tienen mayor confianza en la economía del país y de sus hogares dentro de 12 meses que en el momento actual. Por su parte el rubro en que se muestran más moderados es el que evalúa su confianza en que puedan realizar compras para el hogar. 

El análisis de los indicadores complementarios a la confianza del consumidor muestra que los hogares mexicanos ya observan una mejora de la situación del país y de sus economías pero aún moderan sus expectativas respecto de sus posibilidades para ejercer gastos o ahorrar. 

Sin embargo, comparado con agosto de 2019, la confianza del consumidor registró un descenso de 8.74 puntos en su comparación anual, para ubicarse en las 34.6 unidades. La cifra representa su menor caída desde marzo, cuando iniciaron las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus. 

En esa ocasión retrocedió 4.4 por ciento anual. De esta manera, dicho indicador acumula nueve meses continuos con bajas debido a disminuciones en los cinco componentes que forman el indicador, pero el que reflejó un mayor pesimismo fue el que evalúa la percepción de la situación económica del país comparada con la de un año atrás.