Economia
Reporte de ManpowerGroup

Sube el empleo en la ciudad

Entre los más de cuatro mil encuestados, el 14% espera aumentar su fuerza laboral en el tercer trimestre del 2021, el 4% anticipa una disminución, un 78% se mantendrá sin cambios y el 4% no sabe

Manuel Quezada Barrón / El Diario

sábado, 12 junio 2021 | 05:00

Empleadores de la ciudad de Chihuahua reportan una Tendencia Neta del Empleo de +14%, para el tercer trimestre del 2021, sin considerar el ajuste estacional, ya que el 18% planea aumentar sus plantillas laborales, un 4 % prevé disminuirlas, el 77% espera permanecer sin cambios y 1% no sabe.

Lo anterior lo arrojó la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Q2021, en la cual se precisó que, a nivel estatal, Chihuahua reporta una Tendencia Neta Ajustada de +13%, una cifra que se mantiene relativamente estable en comparación trimestral e incrementa 16 puntos porcentuales en comparación anual, cuando el Covid-19 tuvo su primer impacto laboral.  

De acuerdo con el sondeo realizad entre cuatro mil 004 empleadores entre el 7 al 27 de abril del 2021, éstos prevén signos alentadores para el empleo en el periodo comprendido de julio a septiembre del 2021.

Entre los más de cuatro mil encuestados, el 14% espera aumentar su fuerza laboral en el tercer trimestre del 2021, el 4% anticipa una disminución, un 78% se mantendrá sin cambios y el 4% no sabe. 

Una vez realizado el ajuste estacional, la Tendencia Neta del Empleo para México en el tercer trimestre es de +9%, mejora por 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y es 19 puntos porcentuales más fuerte en comparación anual, cuando Covid-19 tuvo su primer impacto en el clima de contratación.

En el ámbito nacional, la Encuesta encontró también que el 32% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia probablemente para el 2022. 

A su vez, un 29% de los empresarios esperan regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos seis meses. 

En la región Norte comprendida por Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, se prevé que el clima de contratación favorable continúe en los próximos tres meses, ya que los empleadores reportan una Tendencia Neta del Empleo de +12% por segundo trimestre consecutivo. 

Agregó que el panorama de contratación mejora en 18 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de 2020.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGrup, los empleadores esperan un incremento en los niveles de personal en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante los próximos tres meses.

Indicó que en el caso de las Grandes Empresas reportan los planes de contratación más fuertes (+19%), mientras que las Microempresas son las más cautelosas, (+2%) mejorando por 2 y 13 puntos porcentuales desde el 2Q21 y el 3Q20.

En otras partes del mundo, la Encuesta revela que se esperan incrementos en los planes de contratación en 42 de los 43 países y territorios, en el período que termina a finales de septiembre.

Finalmente, indicó que las intenciones de contratación más fuertes se reportan en Estados Unidos, Taiwán y Australia. Mientras que, los mercados laborales más débiles se esperan en Hong Kong, Argentina, Panamá y Sudáfrica.