Economia

Sube LP otro 3.6%

Combustibles se mantienen con tendencia alcista

Agencia Reforma

Iris González / El Diario

martes, 26 julio 2022 | 05:00

Mientras que el gas natural fue el servicio que más se encareció en la primera quincena de julio, el licuado de petróleo (LP) registró un alza del 3.55 por ciento en la última semana.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de costar 11.82 pesos el litro de gas LP hasta el pasado sábado 23 de julio, desde el domingo 24 subió a 12.24 pesos.

El ajuste de 42 centavos por litro se mantendrá vigente hasta el próximo 30 de julio.

En lo que va del año el alza acumulada es del 16.35 por ciento, equivalente a 1.72 pesos por litro. El 2 de enero el litro de gas LP valía 10.52 pesos.

Control gubernamental

Desde el 1 de agosto del año pasado, el Gobierno federal topó los precios máximos de gas LP, por lo que el alza ha sido inferior a la del natural.

En ese entonces, el litro costaba 11.06 pesos, por lo que el alza acumulada es de 1.18 pesos por litro, que equivale a 10.67 por ciento.

Mientras que a nivel nacional, el costo promedio del litro de gas LP es de 13.16 pesos hasta el sábado 30 de julio.

La publicación de los precios máximos aplicables del gas LP tiene por objetivo proteger los intereses de los usuarios finales en 145 regiones de la República Mexicana, aunque el pasado viernes la CRE aprobó un acuerdo para establecer una nueva metodología para determinar nuevos valores máximos en la venta al usuario final.

Mientras tanto, con un 42.89 por ciento anual, el gas natural fue lo que empujó la inflación durante la primera quincena de julio, que en Ciudad Juárez fue del 9.43 por ciento.

De acuerdo con datos del Inegi, el alza del gas natural está por encima de los alimentos, que en general, registraron un aumento del 15.30 por ciento.

El alza en el gas natural está relacionada con factores externos con la guerra entre Rusia y Ucrania, así como un incremento en la demanda de Estados Unidos, de donde se importa el que se consume en Juárez.

En Europa

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, informó que en Europa el precio del gas natural subía ayer un 8 por ciento, ya que la turbina necesaria para operar el gasoducto Nord Stream 1 no ha llegado. 

“El gasoducto opera al 40% de su capacidad y el miércoles, cuando inicie la segunda parte del mantenimiento, operará al 20% si no llega la turbina”, expresó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx