Economia

Sube mezcla a mayor precio en 3 meses

En la semana, el precio de la mezcla mexicana acumuló un alza de 2.72 por ciento

Reforma

viernes, 03 enero 2020 | 17:54

 Cd. de México.- El precio de la mezcla mexicana de exportación subió este viernes 3.90 por ciento, a 58.88 dólares por barril, su mayor precio en tres meses.

El movimiento del energético nacional estuvo en función de los referentes internacionales de Estados Unidos y Europa, que también avanzaron más de 3 por ciento en la jornada.

Las alteraciones en las relaciones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán han provocado una ola de preocupaciones sobre la producción de crudo en este último país, uno de los principales productores a nivel mundial.

En la semana, el precio de la mezcla acumuló un alza de 2.72 por ciento, con lo que hiló siete semanas de continuas ganancias, al pasar de 50.20 dólares a los actuales casi 59 dólares.

La cotización del West Texas Intermediate de Estados Unidos subió este viernes 3.06 por ciento a 63.05 dólares por barril, mientras que el Brent del mar del norte de Europa avanzó 3.55 por ciento, a 68.60 dólares.

La muerte de Qasem Soleimani, alto mando militar de Irán, por un ataque de Estados Unidos cambió el rumbo de las relaciones políticas entre Oriente Medio y la principal economía del mundo, y con ello el precio del energético que se esperaba que este 2020 se mantuviera estable debido a que los recortes acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fueran compensados por una menor demanda en los próximos meses.

De acuerdo con analistas de Goldman Sachs, el Brent promediaría el año en 63 dólares por barril, mientras que el WTI en 58.20 dólares.