Economia

Sube mezcla mexicana a su mayor precio desde 2008

Solamente hoy se elevó 3.96 dólares

Archivo / Agencia Reforma

Adriana Arcos / Agencia Reforma

martes, 08 marzo 2022 | 19:14

Ciudad de México.— El precio de la mezcla mexicana de exportación llegó este martes a los 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008, mes en el que anotó máximos históricos de 132.71 dólares.

La prohibición estadounidense sobre las importaciones de petróleo y gas de Rusia limita la oferta mundial del energético, lo que condena al mercado a registrar precios que ya se acercan a niveles récord.

De acuerdo con información de Bloomberg, en el mercado de futuros, el precio del Brent del mar del norte se ha comercializado en 200 dólares por barril para mayo, por lo que el mercado ya está descontando dichos niveles de precios para los próximos meses.

Sólo hoy el precio de la mezcla mexicana se elevó 3.96 dólares. Desde el 24 de febrero, cuando comenzaron las operaciones militares rusas en Ucrania, el crudo nacional se ha encarecido 35.12 por ciento, el equivalente a 31.09 dólares.

El West Texas Intermediate de Estados Unidos subió hoy 3.60 por ciento, a 123.70 dólares; mientras que el Brent lo hizo en 3.87 por ciento, a 127.98 dólares.

Se espera que, en el corto plazo, las presiones en el sector energético permanezcan a medida que la Organización de Países Exportadores (OPEP) no anuncie un incremento en los niveles de producción y se mantengan los castigos económicos a Rusia, país que aporta poco más del 10 por ciento del crudo mundial.

A la par de la restricción de importaciones de energéticos rusos, autoridades rusas indicaron que el precio del barril podría llegar a 300 dólares, lo que implicaría consecuencias catastróficas para el mercado global.

Ben Laidler, estratega global para eToro, dijo que el aumento de los precios del petróleo empeorará las perspectivas económicas mundiales a corto plazo, tanto por la desaceleración del crecimiento como por la inflación.