Economia

Sube oferta aérea al cierre de año

Oferta aérea en País repuntó para la última quincena del año, con 76.9% del nivel registrado en 2019 para vuelos nacionales, dijo Cicotur

Reforma
Reforma

Renata Tarragona/Reforma

miércoles, 30 diciembre 2020 | 09:10

Ciudad de México.- La oferta aérea en el país repuntó para la última quincena del año, pues ya se ubica en 76.9 por ciento del nivel registrado en 2019 para vuelos nacionales y 69.7 por ciento para internacionales, según el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Durante la primera quincena de diciembre, la recuperación de los vuelos nacionales se estancó con el 70.1 por ciento y sólo los vuelos nacionales continuaron su incremento paulatino con 65.1 por ciento.

"En la última quincena del año, nuevamente, se mantiene la gradual tendencia de recuperación en la oferta aérea programada, marcando los niveles más altos de asientos y vuelos desde el mes de abril", apuntó el Centro.

A pesar de la alerta de viaje, Estados Unidos sigue a la cabeza como mercado número uno para el sector turístico, con una gran cantidad de asientos de avión, principalmente hacia destinos de sol y playa.

Los destinos con mayor recuperación en su oferta de asientos provenientes de este país para la segunda quincena del mes son Los Cabos, con una oferta equivalente a 114.59 por ciento de la oferta en 2019; Cancún, con 110.06 por ciento; Cozumel, 108.49 por ciento, y Puerto Vallarta, 99.96 por ciento. 

Previamente, el director del Cicotur, Francisco Madrid, comentó a REFORMA que la cercanía del mercado estadounidense, aunada a una menor afectación en el mercado fronterizo y a las restricciones de otros países receptores, han favorecido la recuperación y el aumento en la oferta de asientos en vuelos provenientes de esta nación.

De enero a noviembre, la reducción en la llegada de turistas al país por vía aérea fue de 59.2 por ciento; sólo en noviembre, la caída fue de 56.6 por ciento, apenas 0.4 puntos porcentuales de diferencia respecto al mes anterior.

Del total de las 6.7 millones de llegadas, Estados Unidos tuvo una participación del 66.8 por ciento y Canadá del 13.5 por ciento.

Según los últimos datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a noviembre, el aeropuerto de la CDMX concentró el 28.6 por ciento de los pasajeros domésticos; le siguió Tijuana, con el 11.1 por ciento, y Cancún, 9.4 por ciento, sin embargo, presentaron variaciones negativas contra 2019 de 51.6 por ciento, 30.1 por ciento y 42.1 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, durante el mismo periodo, los pasajeros internacionales se repartieron principalmente en el aeropuerto de Cancún con el 32.3 por ciento, aunque con una baja a comparación del año pasado de 59.7 por ciento; CDMX con el 27.9 por ciento, cuya caída fue de 67.5 por ciento, y Guadalajara, 11 por ciento, con 47.4 por ciento menos pasajeros