Economia

Sube preocupación por huelga automotriz en EU

Paro crece y temen llegue a plantas ensambladoras de pick ups que se comercializan en el estado

Mayra S. González/Claudia Valenzuela/El Diario

martes, 19 septiembre 2023 | 15:15

En tanto que el sector industrial en el estado permanece a la expectativa de las afectaciones que traerá la huelga laboral en tres de las principales empresas automotrices de Detroit, E.U., la cual ya cumple cinco días, Index-chihuahua advirtió que de ampliarse el paro a las plantas ensambladoras de alto volumen, la afectación para el estado sería significativa.

Uno de cada 10 empleados de maquiladora depende de manera directa o indirecta de la industria automotriz. Además de que, de las 330 maquiladoras que hay en Juárez, unas 150 hacen algún tipo de producto para la industria automotriz, tales como vestiduras, arneses, balatas, entre otros, por lo que, de continuar la huelga, las afectaciones serían

inevitables, dijo Jesús Manuel Salayandía, presidente de asuntos fronterizos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel nacional.

Apenas llevamos poco tiempo, pero si esto sigue creciendo, cada vez va a ser más difícil llegar a un entendimiento y los estragos van a ser más fuertes y más contundentes, nos va a afectar, claro que nos va a afectar, esperemos que no pase a más y que lleguen a algún tipo de acuerdo entre los sindicatos y los trabajadores con estas corporaciones grandes de Estados Unidos”, mencionó.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA) en México, la huelga decretada por el Sindicato United Auto Workers contra tres de los gigantes automotrices: General Motors, Ford y Stellantis en Estados Unidos, ocasionará que la producción de autopartes en México disminuya aproximadamente 75 millones de dólares, solo en la primera semana de huelga.

La Asociated Press (AP) publicó ayer que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que espera una resolución rápida y que es demasiado pronto para evaluar el impacto de la huelga.

Se informó además que el presidente Joe Biden enviará a dos altos funcionarios de su gobierno a Detroit esta semana para reunirse con ambas partes. Biden se puso del lado del sindicato United Auto Workers (UAW) en breves comentarios públicos, diciendo que los fabricantes de automóviles no han compartido de manera justa sus ganancias récord con los trabajadores.

El presidente del UAW, Shawn Fain, dijo el lunes que el gobierno de Biden no negociará un acuerdo.

“Esta es nuestra batalla. Nuestros miembros están ahí a cargo de las protestas”, dijo Fain en MSNBC. “Esta batalla no se trata del presidente ni se trata del expresidente”.

En lugar de lanzar una huelga total con sus 146.000 miembros, el sindicato optó por concentrarse en tres fábricas —una en cada automotriz— un plan que podría hacer que el fondo de huelga de 825 millones de dólares del sindicato dure más, de acuerdo a la información publicada por AP.

La huelga automotriz mantiene en alerta al sector en el estado, pues de ampliarse a las plantas ensambladoras de las pick ups Ford F-150, Silverado, Tahoe y la RAM, que son de alto volumen, la afectación para el estado sería muy significativa, sostuvo Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua.

En este momento, señaló el líder de la industria manufacturera Rivas Hong, el impacto de la huelga iniciada el pasado viernes de manera simultánea en tres plantas de las fabricantes de automóviles General Motors, Ford y Stellantis —antes Fiat Chrysler— en los Estados Unidos, es mínimo para el estado pues son de mediano volumen.

Las instalaciones involucradas en la huelga son la planta de Ford en Wayne, Michigan, que ensambla los modelos Ranger y Bronco; la planta de Stellantis en Toledo, Ohio, que produce la Jeep Wrangler y de General Motors la localizada Wentzville, Missouri, que ensambla la Canyon y la Chevrolet Colorado, que no son las mayores contribuyentes de los fabricantes, dijo el líder de la industria manufacturera.

“El problema es que, si no se arregla el conflicto laboral y se suman más plantas, ahí sí empezará a generarse una erosión en los volúmenes de producción de las plantas automotrices en el estado”, comentó.

Explicó el industrial que son pocas plantas en el estado que surten a estas tres plantas de manera simultánea, por lo que la gran mayoría de las que operan en Chihuahua y Juárez no han tenido un impacto fuerte todavía por la huelga, pues fabrican autopartes para diferentes tipos de vehículos y marcas.

Indicó que las que surten productos a estas plantas deben disminuir la producción y cuidar los inventarios.

“Al momento la afectación es mínima pues las plantas que producen para varias marcas no tienen ningún impacto, aunque, puede coincidir que una planta en específico tenga una alta producción para estas líneas de autos”, señaló Rivas Hong, quien agregó que resulta pronto para evaluar los daños de la huelga.

El presidente de Chihuahua Futura, Sergio Mendoza Vidal, sostuvo que, si se paralizara la planta de ensamble de pickups de Ford, “pegaría” al estado.

Agregó que ni los fabricantes ni el sindicato United Auto Workers (UAW), quieren hacerse daño mutuamente y eventualmente tendrán que llegar a una conciliación.