Economia

Suben 34% primas de seguros de pensiones

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a marzo de 2021, las primas de pensiones llegaron a 10 mil 345 millones de pesos, mientras que para el mismo mes del año pasado se ubicaron en 7 mil 391 millones

/ En general, las primas directas del sector asegurador tuvieron una caída de 2.8 por ciento en términos reales en el primer trimestre de este año, con 175 mil 564 millones de pesos

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

jueves, 27 mayo 2021 | 05:00

Ciudad de México– Las primas directas de los seguros de pensiones ligados a la seguridad social crecieron 33.7 por ciento anual en términos reales, durante el primer trimestre de 2021.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a marzo de 2021, las primas de pensiones llegaron a 10 mil 345 millones de pesos, mientras que para el mismo mes del año pasado se ubicaron en 7 mil 391 millones.

Este seguro está ligado a las pensiones otorgadas por el IMSS y que tienen que pagar las aseguradoras.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, explicó que el crecimiento de este seguro se debe a que se están regularizando los casos cuyos trámites de pensión quedaron pendientes de realizar ante el IMSS por la contingencia sanitaria.

"Había algunos trámites de pensión que se habían quedado como detenidos, las personas no estaban haciendo el trámite ante las ventanillas del IMSS (...) había que comenzar a sacar todos aquellos asuntos que estaban tal vez un poco rezagados, por llamarlo de alguna forma.

"También por el impacto de la pandemia hubo algunos fallecimientos que hicieron que hubiera una demanda mayor para pensiones de viudez o de orfandad entonces eso también incrementó este número", abundó.

En general, las primas directas del sector asegurador tuvieron una caída de 2.8 por ciento en términos reales en el primer trimestre de este año, con 175 mil 564 millones de pesos. 

Las primas de los seguros de autos automóviles bajaron 14.3 por ciento y las de seguros de vida 5.1.