Economia

Suben acciones en víspera de las elecciones en EU

Las acciones estadounidenses subían antes de las elecciones que darán forma a la respuesta del gobierno al Covid-19 y la recesión económica

Reforma

Reforma

lunes, 02 noviembre 2020 | 10:09

Ciudad de México.- Las acciones se recuperaban este lunes, ya que positivos datos en China compensaron los nuevos cierres y confinamientos en Europa, y mientras los mercados se preparaban para una mayor volatilidad derivada de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

En Wall Street, los contratos del promedio industrial Dow Jones avanzaban 1.33 por ciento hasta los 26 mil 853 puntos, mientras que los del S&P 500 y Nasdaq subían un 1.07 y 0.73 por ciento, respectivamente.

El índice de acciones mundiales MSCI, que sigue los papeles de 49 países, subía un 0.2 por ciento frente a un sólido desempeño en Asia. Un reporte mostró que la actividad fabril china se expandió a su ritmo más rápido en una década.

Europa tuvo un inicio de sesión más cauteloso después de que Reino Unido anunció cuarentenas y cierres ante una segunda ola de Covid-19 que amenaza con desbordar su servicio de salud.

En la zona euro, Italia también iba a aprobar nuevas restricciones este lunes después de que las medidas en Francia y Alemania la semana pasada causaron un amplio movimiento de reducción del riesgo en los mercados.

El referencial FTSEurofirst 300 cayó temprano, pero logró encontrar algo de equilibrio, ya que los inversionistas apostaban a que los confinamientos no durarían tanto como la vez anterior. El índice, que la semana pasada se hundió a un mínimo de cinco meses, subió un 0.2 por ciento.

"Europa tiene un duro invierno por delante", dijo el estratega de Deutsche Bank Jim Reid en una nota. "La pregunta que se debe hacer a todos los países europeos es si pueden salir de estas medidas de alguna forma hacia fines de noviembre/principios de diciembre como se espera o si se extenderán más".

El enfoque se iba desplazando cada vez más hacia los comicios estadounidenses del martes. El Presidente republicano, Donald Trump, está detrás del retador demócrata Joe Biden en las encuestas de opinión, pero sondeos en los estados que decidirán las elecciones muestran una carrera más reñida.

"Dada la probabilidad de que el resultado de las elecciones presidenciales no esté claro el miércoles, y posiblemente por mucho más tiempo, la volatilidad podría aumentar fácilmente y podría convertirse en una montaña rusa grave", dijeron estrategas de UniCredit.

A los analistas les preocupa que un resultado incierto pueda empañar las perspectivas de estímulo fiscal en la economía más grande del mundo. También será crucial para el tamaño de un posible estímulo qué partido gane la mayoría en el Senado.

El índice de volatilidad VIX, que tocó su nivel más alto en cuatro meses la semana pasada, subió casi 1 punto a 38.4.

Los casos mundiales de coronavirus superaron los 500 mil la semana pasada y Europa cruzó el sombrío hito de los 10 millones de contagios. Reino Unido lidia con más de 20 mil casos nuevos al día, mientras que un aumento récord de casos en Estados Unidos está matando hasta mil personas al día.