Suben pedidos de subsidio por desempleo

Los pedidos iniciales de subsidio por desempleo en EU subieron en 6 mil, a una tasa ajustada por estacionalidad de 229 mil al 9 de marzo

Reforma
jueves, 14 marzo 2019 | 12:46

Washington DC, EU.- El número de estadounidenses que presentaron pedidos de subsidio por desempleo subió más de lo esperado la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral se desaceleró, pero no tan bruscamente como para anticipar una paralización en su crecimiento.

Los pedidos iniciales de subsidio por desempleo subieron en 6 mil, a una tasa ajustada por estacionalidad de 229 mil en la semana terminada el 9 de marzo, informó el Departamento del Trabajo este jueves.

Los datos para la semana previa no fueron revisados.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento a 225 mil en la última semana. Los pedidos han estado rondando el rango de 200 mil a 253 mil en lo que va del año.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una medida más adecuada para evaluar las tendencias del mercado laboral, bajó en 2 mil 500, a 223 mil 750 la semana pasada.

"La tasa de desempleo asegurado ajustada estacionalmente por adelantado fue de 1.2 por ciento para la semana que terminó el 2 de marzo, sin cambios de la tarifa no revisada de la semana anterior", precisó el reporte.

Sobre el avance en el número de solicitudes de desempleo asegurado ajustado estacionalmente durante la semana anterior, el Departamento del Trabajo indicó que fue de un millón 776 mil, un aumento de 18 mil respecto al nivel revisado de la semana concluida el pasado día 2.

En tanto, el número anticipado de reclamos iniciales reales bajo programas estatales, no ajustados, totalizó los 208 mil 782 solicitudes en la semana que terminó el día 9, una disminución de 11 mil 801, es decir el 5.3 por ciento, con respecto a la semana anterior.

"Las solicitudes iniciales de beneficios presentadas por ex empleados federales totalizaron 814, en la semana que terminó el 2 de marzo, un incremento de 156 respecto a la semana anterior. Hubo 539 reclamaciones iniciales presentadas por veteranos recién dados de alta, un aumento de 108", apuntó.

Los mayores aumentos en los reclamos iniciales para la semana que terminó el 2 de marzo se registraron en Nueva York con un total de 16 mil 253 solicitudes, seguida por California, con 6 mil 636; Pensilvania, con mil 774; Oregón, con mil 576 y Georgia, con 661 solicitudes.