Economia

Suben precios de canasta básica casi 64%

El chile serrano es el que tiene el mayor incremento al 19 de marzo respecto a la semana anterior

Reforma

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 21 marzo 2020 | 07:16

Chihuahua.- Productos de la canasta básica reflejan incrementos de precios desde un 0.3 hasta el 63.7 por ciento, de acuerdo con un seguimiento realizado por el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Indica que el chile serrano tuvo un aumento del 63.7 por ciento al 19 de marzo, respecto la semana anterior el limón un 38.5, aguacate el 19.5, frijol peruano 12.6, naranja 6.7 y el maíz blanco 4.5 por ciento. También los precios del pollo aumentaron 3.7 por ciento, azúcar un 2.7 y el huevo 0.3% indicó. 

Según sondeo de precios diarios al mayoreo (pesos/kilogramos) del SIAP, el kilogramo de chile serrano se conseguía 27 pesos, con una diferencia de 11.73 por kilo respecto de la semana anterior; el aguacate Hass a $40.56, con una diferencia de $6.62 más por kilo. 

El kilo de limón con semilla aumentó $6.41 por kilo, para ubicarse en 22.61 pesos, el frijol peruano se consigue a 34.00 pesos, unos $3.80 pesos más caro que la semana anterior. 

A su vez, el pollo entero se consigue a 45.46 pesos por kilo, 1.62 pesos más caro; la naranja Valencia se comercializa a 7.83 pesos el kilogramo según el SIAP, 49 centavos más cara por kilo. 

En tanto, el azúcar se conseguía a 16.17 pesos el kilogramo, unos 43 centavos más cara que la semana anterior, el kilo de maíz blanco se vendía a 6.30 pesos, 27 centavos más caro por kilo y el kilo de huevo blanco se ofreció a 31.75 pesos, unos ocho centavos más por kilo. Informó que, derivado de su estacionalidad la producción del chile serrano y limón con semilla aumentaron de precio, ya que marzo es el mes con el menor volumen de cosecha que se registra en el año. 

El aguacate Hass, naranja Valencia, azúcar de caña, maíz blanco y huevo blanco subieron de cotización, efecto de las transacciones comerciales que se realizan en el momento de la compra-venta al mayoreo, no obstante, sus volúmenes de producción han satisfecho la demanda del mercado nacional. 

Agregó que el pollo entero aumentó de precio, producto de la temporada de Cuaresma, que es cuando se demanda más de este bien pecuario. Los frijoles peruano y negro aumentaron de cotización, resultado de la disminución en la producción en el ciclo primavera-verano 2019, por la falta de humedad (lluvias) en la fase de siembra y desarrollo del cultivo.